BLOG

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación hipertónica?

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación hipertónica?

La sintomatología de la deshidratación depende de diferentes factores. En la deshidratación hipertónica la pérdida de agua es mayor a la pérdida de sodio, predominando signos y síntomas neurológicos.

La sintomatología de la deshidratación  hipertónica depende de diferentes aspectos: 

  • Volumen de agua perdido (déficit)

  • Alteraciones hidroelectrolíticas, del equilibrio ácido-base asociadas y de la rapidez de la instauración de la pérdida

¿Cuando ocurre una deshidratación?

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que se ingiere es decir cuando el balance hídrico es negativo.

A menudo se acompaña de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio.

En la deshidratación hipertónica la pérdida de agua es superior a la pérdida de sal, es decir, se pierde proporcionalmente más agua que sodio. 

Se caracteriza por un intercambio osmótico de agua desde el líquido intracelular al extracelular. En las deshidrataciones hipernatrémicas aparecen síntomas de deshidratación celular. 

Síntomas de la deshidratación hipertónica

Los síntomas predominantes son neurológicos: 

  • Irritabilidad

  • Sed

  •  Letargia y debilidad muscular

  • Llanto agudo en los lactantes 

  • Fiebre

Si la hipernatremia es intensa aparecen manifestaciones neurológicas más graves, convulsiones, coma y muerte.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: