BLOG

¿Cuáles son los tipos de agua para beber?

¿Cuáles son los tipos de agua para beber?

Existen distintos tipos de aguas para beber. En el presente artículo te detallo cada una de ellas. Cabe aclarar que, cualquiera sea el tipo de agua consumida la misma debe ser segura, potable. 

Ahora, veamos cada uno de los distintos tipos de agua en detalle.

Agua de red

Es el agua cruda tal como se encuentra en la naturaleza (de ríos -agua superficial- o pozos -agua subterránea-), potabilizada mediante un complejo proceso, transportada y distribuida a través de un sistema integrado por una red de ríos subterráneos, que la transportan por gravedad hacia las estaciones elevadoras.

Desde estas estaciones, y por baterías de pozos de bombeo, el agua es impulsada a la red primaria -formada por conductos de gran diámetro- y de allí a la red secundaria, para que llegue a cada casa apta para el consumo humano.

Agua purificada 

Los purificadores de agua, utilizan principalmente tecnologías basadas en filtros mecánicos, carbón activado, membranas de separación para microfiltración u ósmosis inversa, sistemas de desinfección UV, carbonatación y electrodesionización. Tienen filtros que permiten limpiar el agua de microorganismos y bacterias, así como de agentes dañinos, suciedad o sustancias indeseadas. El uso de filtros resulta útil como tratamiento bactericida cuando el agua no es potable, cuando el agua es apta para beber, el uso de purificadores mejora el sabor, pero no afecta su calidad.

Agua mineral natural

Es el agua apta para beber, de origen subterráneo, procedente de un yacimiento o estrato acuífero no sujeto a influencia de aguas superficiales y proveniente de una fuente explotada mediante una o varias captaciones en los puntos de surgencias naturales o producidas por perforación.  

De acuerdo al grado de mineralización determinado por el residuo seco soluble a 180º C, las aguas minerales naturales se clasifican en oligo minerales, mineralización débil, mineralización media y mineralización fuerte.

De acuerdo al contenido gaseoso puede ser naturalmente gaseosa, gasificada o con gas y no gasificada.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: