BLOG

¿Cuánta agua debe tomar un niño?

¿Cuánta agua debe tomar un niño?

La cantidad de agua ingerida depende de los distintos cambios que se producen en el organismo. El requerimiento hídrico de un niño de 2 años es diferente al de un adulto. En el presente artículo te cuento por qué.

Resulta complejo establecer una recomendación de ingesta rígida válida para todas las personas y edades. La necesidad de agua depende de las pérdidas sensibles (orina y heces) y de las insensibles (transpiración cutánea, respiración, condiciones climáticas, estado fisiológico, edad, sexo e intensidad de actividad física).

Además, el porcentaje del cuerpo humano formado por agua varía según la edad. El cuerpo del adulto humano está constituido en un 55 a 60% por agua, mientras que el niño tiene un 65 a 80% y el prematuro llega hasta el 90% de su peso corporal.

¿Cuánta agua debe tomar un niño?

La European Food Safety Authority (EFSA) establece las recomendaciones para la ingesta de agua en niños de 2 a 3 años. Los valores obtenidos han sido: 

  • Niños y niñas de 2 a 3 años: 1.300 ml/día

La importancia de mantener una adecuada ingesta de agua se correlaciona con las funciones que dicho elemento tiene en el organismo. Sin embargo, la importancia de cubrir el requerimiento hídrico no se refleja en la ingesta de la sociedad actual: introducción inadecuada de jugos y bebidas azucaradas desde edades tempranas que desplaza el consumo de agua pura. 

El rol de estas bebidas en el incremento de la prevalencia de sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas asociadas es conocido, por lo que es necesario realizar intervenciones tempranas en esta área.

Desde lo individual y familiar se puede hacer mucho. Las decisiones alimentarias y de hidratación que los cuidadores lleven a cabo serán el reflejo en espejo de los hábitos que los niños incorporarán desde pequeños. Es por eso que, si queremos promover el consumo de agua en los niños debemos fomentarlo con el ejemplo.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: