BLOG

¿Cuánto dura un Botellón de Agua?

¿Cuánto dura un Botellón de Agua?

¿Qué aspectos bromatológicos debemos tener en cuenta al comprar un botellón de agua? ¿Tiene fecha de vencimiento? En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber.

Lo primero que vamos hacer es, definir el concepto de agua embotellada. Se entiende por agua de bebida envasada o agua potabilizada envasada a un agua de origen subterráneo o proveniente de un abastecimiento público, al agua que se comercialice envasada en botellas, contenedores u otros envases adecuados, provistos de la rotulación reglamentaria y que cumpla con las exigencias especificadas en el Código Alimentario Argentino.

En la rotulación del agua embotellada deben consignarse datos específicos. Uno de ellos es la fecha de duración. La fecha de duración máxima se debe indicar mediante la expresión "Consumir preferentemente antes de...", llenando el espacio en blanco con la fecha correspondiente. Este valor debe ser establecido por el fabricante.

La empresa IVESS contempla en forma integral todas las etapas del proceso productivo, desde el momento mismo de la captación de agua de la fuente hasta la entrega del producto al consumidor. Los envases, previamente a ser llenados, son higienizados automáticamente y luego desinfectados asegurando la calidad del agua disponible para el consumo.

¿Qué ocurre con la fecha impresa en el botellón de agua? La fecha registrada en el envase hace referencia a la fecha de consumo preferente, es decir cuál es el lapso de tiempo en el que podemos consumir el agua en estado óptimo.

Esto se relaciona con el material del envase del botellón de agua. Es decir, no es que el plástico tenga fecha de vencimiento (hoy día la durabilidad de los mismos es excelente) no obstante, podrían liberar ciertas sustancias que afecten las características organolépticas del agua que contienen. Cuanto más tiempo pasa y, con ayuda del calor, mayor son las sustancias liberadas al líquido. Es por esta razón que, se establece una fecha de duración la cual no es sinónimo de fecha de vencimiento. El agua embotellada no caduca (siempre y cuando esté cerrada).

Cabe aclarar que los materiales que se utilizan en la actualidad no son peligrosos y, en concordancia con la expuesto, la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente: “el consumo de agua envasada posterior a esa fecha, al momento, no supone un riesgo para la salud humana”.

Ahora bien, ¿qué pasa una vez abierto el botellón de agua? Una vez abierto, la recomendación es mantener el mismo en un lugar fresco, y consumir el agua en un corto período de tiempo.

Como conclusión podemos decir que, las aguas de bebida envasadas no tienen fecha de vencimiento, sí fecha de consumo preferente. Deben suministrarse en recipientes destinados directamente al consumidor, y elaborados sólo con los materiales aprobados por el Código Alimentario Argentino, los cuales no resultan de momento, perjudiciales para la salud.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: