BLOG

¿Cuánto se Baja de Peso Con la Dieta Cetogénica?

 ¿Cuánto se Baja de Peso Con la Dieta Cetogénica?

Según la ciencia, la implementación de la dieta cetogénica, alta en grasas y reducida en hidratos de carbono, sería útil para perder peso.

La prevalencia mundial de sobrepeso (SP) y obesidad (OB) ha aumentado de forma constante en las últimas décadas situándose como un problema de salud pública de primer orden. Ambos, aumentan la morbimortalidad, la discapacidad y un empobrecimiento de la salud y de la calidad de vida que derivan en un mayor gasto sanitario. Además, son considerados factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes mellitus (DM) tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Características y diferencias entre SP y OB

El SP y la OB tiene un origen multifactorial por lo cual el tratamiento debe considerar un abordaje multi e interdisciplinario para no tender al fracaso. La implementación de hábitos saludables, alimentación y ejercicio físico, representan los pilares fundamentales para su prevención, así como también son imprescindibles para su tratamiento.

En los medios audiovisuales y redes sociales han surgido un gran número de propuestas dieto terapéuticas, algunas van y vienen cíclicamente, otras son adaptaciones a tratamientos existentes o son dietas que originalmente eran utilizadas para el tratamiento de otras patologías.

Un ejemplo de éstas últimas es la dieta cetogénica. La dieta cetogénica (DC) consiste en la selección de alimentos que aportan un 90% de grasas, un bajo contenido en hidratos de carbono (2%) y un 8% de proteínas.

Este tipo de dietas han sido foco de atención, debido a su asociación a una rápida pérdida de peso y en apariencia sin efectos secundarios graves.

¿Qué dice la evidencia científica sobre la implementación de la dieta cetogénica como alternativa terapéutica en el sobrepeso y obesidad?

Según la bibliografía científica revisada, la realización de la DC genera una pérdida de peso de consideración, sin embargo, no es significativa si se compara con la dieta no cetogénica. 

Uno de los fundamentos por los cuales se produce esta pérdida de peso es el mayor efecto saciante de la DC respecto a la dieta convencional. En esto se encuentran involucrados varios mecanismos:

  • Las grasas y las proteínas permanecen en el estómago durante un mayor período de tiempo y por lo tanto son capaces de prolongar la sensación de saciedad si se comparan con los carbohidratos

  • La colecistoquinina se considera como uno de los más potentes supresores del apetito y esta hormona es estimulada por el consumo de grasas y proteínas, pero no por el de carbohidratos

  • El beta-hidroxibutirato, que es la cetona más abundante tiene capacidad para inhibir directamente el centro del apetito

¿Cuál es entonces el principal beneficio de la dieta cetogénica?

Por todo lo expuesto, según la evidencia, la realización de la dieta cetogénica podría ser útil para perder peso, no obstante, su implementación debe estar indicada y supervisada por un profesional de salud especializado en el tema dado que existen situaciones que la contraindican y a su vez, presenta efectos adversos.

Cabe destacar que el sobrepeso y la obesidad también pueden ser abordados por un plan de alimentación no cetogénico alcanzando una pérdida de peso adecuada, progresiva y viable en el tiempo.

Si presentás SP u OB es importante que consultes con un Lic en Nutrición quién evaluará en conjunto e individualmente qué tratamiento resulta el adecuado para vos.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: