BLOG

Diferencias entre agua potable y agua mineral

Diferencias entre agua potable y agua mineral

¿Todos los tipos de agua son iguales? ¿Todas son aptas para el consumo humano? ¿Es lo mismo tomar agua potable y agua mineral? Conocé las diferencias.

La diferencia entre ambas radica en su origen y en la composición mineral.

El Código Alimentario Argentino (CAA) en el artículo 982 define bajo el término de agua potable de suministro público y de uso domiciliario aquella que es apta para la alimentación y uso doméstico. No deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.1

El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios. 

A su vez, deberán cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas dispuestas por el CAA.1

Por su parte, el CAA en el artículo 985 define al agua mineral natural como el agua apta para la bebida, de origen subterráneo, procedente de un yacimiento o estrato acuífero no sujeto a influencia de aguas superficiales y proveniente de una fuente explotada mediante una o varias captaciones en los puntos de surgencias naturales o producidas por perforación.

De acuerdo al grado de mineralización determinado por el residuo seco soluble a 180º C. 

Las aguas minerales naturales se clasifican de la siguiente manera:

  1. Oligominerales: residuo entre 50 y 100 mg/l. 

  2. De mineralización débil: residuo entre 101 y 500 mg/l. 

  3. De mineralización media: residuo entre 501 y 1500 mg/l.  

  4. De mineralización fuerte: residuo entre 1501 y 2000 mg/l.

De acuerdo al contenido gaseoso:

  1. Naturalmente gaseosa

  2. Gasificada o con gas

  3. No gasificada

Más allá de las diferencias entre el agua potable y el agua mineral, ambas están sujetas a la normativa del CAA para ser consideradas aptas para el consumo humano. 

Para las aguas envasadas, entre las que se encuentran las minerales, el mismo CAA reglamenta la información que debe estar disponible en el rotulado de los alimentos y bebidas y lo que no se permite. Pero no unifica el criterio de manera que los datos y el tamaño de las letras no es uniforme. Al respecto, un estudio que evaluó el etiquetado de las aguas envasadas, halló que “la mayoría de las marcas no presentaron la información en forma legible ni ordenada, lo que obstaculiza la lectura de los datos allí volcados"; "el 50% de las marcas no cumple con la normativa relativa al etiquetado por incluir leyendas expresamente prohibidas, lo que puede inducir al consumidor en la elección de un producto no adecuado.

1 disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/marco/CAA/Capitulo_12.php

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: