BLOG

¿EL AGUA DE AVENA ADELGAZA?

¿EL AGUA DE AVENA ADELGAZA?

El consumo de agua con avena se posiciona como una de las bebidas vegetales alternativas a la leche de vaca, pero, te preguntarás ¿el agua de avena adelgaza? ¿Qué hay de cierto sobre sus propiedades extraordinarias para bajar de peso? Aquí te lo contamos.

La avena es un cereal de excelente calidad nutricional al que se le adjudican diferentes beneficios nutricionales, uno de ellos relacionado a la capacidad adelgazante para quien la consume.

El agua con avena elaborada en forma casera no es más que agua, avena y algún endulzante natural, si se desea agregar, pero no tiene más ingredientes que los mencionados. No posee ningún ingrediente “especial” con propiedades extraordinarias para bajar de peso.

¿Es real que el agua con avena adelgaza? 

Por lo tanto, no es real la creencia existente que relaciona la ingesta de agua con avena y su propiedad para adelgazar.

Ahora bien, si reemplazamos la ingesta de jugos y bebidas azucaradas por esta bebida marcamos una gran diferencia en nuestro peso corporal y en nuestra salud en general. Esto se debe a que, las primeras (jugos y bebidas azucaradas) aportan una cantidad elevada de azúcares simples los cuales impactan negativamente en la salud ya que promueven el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Por el contrario, el agua con avena no aporta azúcares simples o los aporta en cantidades no significativas (si añadimos pequeñas cantidades de algún endulzante natural nutritivo como azúcar o miel, por ejemplo).

Por lo mencionado en el párrafo anterior su ingesta no se asocia con la falsa creencia establecida, no obstante, su consumo tiene beneficios a la salud que se detallan a continuación.

Beneficios del agua con avena

  • El agua con avena es una bebida vegetal alternativa para incluir en el desayuno y/o merienda para aquellas personas intolerantes a la leche de vaca o que, por cuestiones éticas o preferenciales no la consumen.

  • Es hidratante, dado que su componente líquido es agua potable.

  • Resulta una bebida saludable para incorporar en nuestra alimentación dado que no tiene azúcares, conservantes y aditivos.

La avena es un alimento que aporta macro y micronutrientes. Es fuente de energía por su contenido en hidratos de carbono complejos que, al absorberse lentamente contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre. Además, posee un aporte significativo de proteínas y fibra dietética (fermentable y no fermentable). Esta última es responsable de su capacidad para brindar saciedad y para mantener la integridad de la mucosa intestinal.

Cabe aclarar que, los beneficios propios de la avena expuestos sólo son incorporados si se consume el cereal. Generalmente en la elaboración de dicha bebida, la avena no es ingerida porque se filtra y sólo se bebe el agua.


Compartí esta nota: