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¿El desayuno es la comida más importante?

¿El desayuno es la comida más importante?

El desayuno es una de las comidas que despierta más controversia. ¿Es el desayuno la comida más importante del día? Algunos dicen que sí y otros que no. Profundicemos sobre esta afirmación.

Que el desayuno es la comida más importante del día es una frase que escuchamos desde siempre, pero, realmente ¿es así? La opinión está dividida, inclusive entre los mismos profesionales.

¿Es verdad que el desayuno es la comida más importante del día?

Los que consideran al desayuno como la comida más importante del día se basan en que el desayuno representa el primer aporte de energía y nutrientes al despertar, “rompe” el largo período de ayuno (desde la última ingesta del día anterior).

Ahora bien, el análisis de la relación desayuno- salud es tarea compleja. ¿Es suficiente la sola realización del desayuno para considerarlo importante? Claro que no. Hay que evaluar su calidad nutricional. 

Por ejemplo, si la calidad de los alimentos consumidos en el desayuno es inadecuada o la cantidad es insuficiente (o nula) a las pocas horas tendremos hambre y las elecciones alimentarias posteriores serán de mala calidad nutricional, lo cual impactará negativamente en la alimentación global.

En el otro extremo están los que la consideran una comida más, siendo igual de importante que las otras ingestas. Todas ellas contribuyen a configurar la calidad y cantidad de calorías de la dieta global del individuo.

Como se hizo mención anteriormente, la calidad cobra vital relevancia. No hay alimentos esenciales sino nutrientes esenciales. Los alimentos son el medio de transporte de dichos nutrientes.

Por consiguiente, la selección de alimentos a incluir en el desayuno no obedece a ningún lineamiento estricto sino más bien flexible (considerar nutrientes, preferencias y gustos personales)

Algunas ideas de desayunos nutritivos

  • Licuado frutal (base agua/bebida vegetal/leche) + pan integral con mermelada

  • Pudding (base agua/bebida vegetal/leche) de chía activada y frutas

  • Infusión + pan con untable de legumbres (hummus, lentejas, porotos)

  • Jugo de frutas + pan tostado con queso fresco, huevo y untable de vegetales

  • Porridge de avena y frutos secos

  • Porridge de trigo sarraceno y frutas

  • Infusión + Jugo Multifrutas + pan chato de avena 

  • Smoothie de frutas

  • Yogur natural con granola

  • Infusión + pancake con manteca de maní, banana y miel (u otra fruta)

  • Exprimido de naranja + arepas rellenas con palta, tomate y queso fresco

Los nutrientes presentan una distribución tan diversa en el reino animal y vegetal por lo cual las combinaciones de alimentos a incluir en el desayuno también lo son. Hagamos de la alimentación saludable un momento creativo. 


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