BLOG

¿El mate hidrata?

¿El mate hidrata?

El mate lidera el primer lugar entre las infusiones elegidas por los argentinos. ¿Sirve para hidratar?

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en Argentina se consumen alrededor de 6,4 kilos de yerba mate per cápita. En litros, representa un promedio de 100 litros de mate por año, le siguen las bebidas azucaradas (50 litros), el alcohol (64 litros entre vino y cerveza) y por último el agua (18 litros). Es decir, el mate encabeza la lista de bebidas consumidas por los argentinos.

La discusión, siempre en torno a la siguiente pregunta: ¿Es el mate una bebida hidratante?

Hay quienes postulan que no, porque es una infusión con propiedades diuréticas, mientras que del otro lado están los que afirman que la ingesta de mate suma al aporte de líquidos diario. ¿Cuál es la verdad?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) entre el 70% y el 80% de la hidratación diaria debe provenir de diferentes tipos de bebidas, preferentemente agua, mientras que entre el 20% y el 30% restante es aportado a través de la ingesta de alimentos sólidos.

Dentro de ese 70-80%, estarían incluidas las infusiones. Aunque no todas las bebidas hidratan por igual, porque no presentan la misma composición nutricional.

El debate del mate se debe al contenido en cafeína de la yerba mate.

La cafeína es una sustancia alcaloide con numerosas acciones en diferentes tejidos del cuerpo. Uno de ellos es su efecto sobre la diuresis, el cual puede corresponder tanto a un aumento en la filtración glomerular como a un descenso en la reabsorción tubular de sodio.

Sin embargo, las revisiones científicas han revelado que, contrariamente a las creencias populares el consumo de cafeína menor a 500mg de cafeína/día proporciona cualidades hidratantes similares al agua, no así cuando su consumo es superior a dicho valor.

Considerando que 1 litro de mate aporta en promedio 300mg de cafeína, el consumo moderado de dicha infusión contribuye al aporte de líquidos diarios.

Otra consideración importante respecto al mate y su función hidratante se relaciona con el medio líquido utilizado en su elaboración. 

Al mate caliente, ¿le agregás azúcar o alguna otra sustancia endulzante?

A su vez, al tereré, ¿Lo preparás con agua o con jugo? Si lo preparás con jugo ¿Casero o comercial?

Lo recomendable es, para que cumpla con la función de hidratar, elaborarlo con agua potable o jugo de frutas casero (en el caso del tereré) sin el agregado de azúcar.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: