BLOG

Enfermedades de la piel por agua contaminada

Enfermedades de la piel por agua contaminada

El contacto con agua contaminada provoca un riesgo grave para desarrollar enfermedades dermatológicas. Conozca cuáles son las enfermedades más comunes que ocurren por el mal estado del vital líquido. 

Las enfermedades relacionadas con el agua se asocian a una significativa carga de morbimortalidad en todo el mundo, sobre todo entre las poblaciones que carecen de acceso a los servicios más básicos de agua y saneamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que en el mundo hay 25 enfermedades relacionadas con el agua contaminada, muchas de ellas presentan manifestaciones cutáneas. 

Algunas de las enfermedades por contaminación del agua:

  • Arsenicosis

  • Ascariasis

  • Intoxicación por plomo

  • Tiña

  • Escabiosis

  • Leptospirosis

  • Esquistosomiasis

La exposición a fuentes de agua contaminada por microorganismos (hongos, bacterias y parásitos) y/o sustancias químicas provocan lesiones en la piel (irritación cutánea, erupción e infección) que ponen en riesgo la salud de los individuos afectados.

Respecto a la contaminación del agua por sustancias químicas, para la OMS, el arsénico es considerado una de las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública. 

En Argentina, se conoce como hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE) a la patología provocada por la ingesta crónica de arsénico en el agua y los alimentos, siendo un problema de salud pública de larga data en nuestro país. Provoca afecciones cutáneas, alteraciones en el desarrollo, afecciones cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

El suministro de agua potable segura, el saneamiento y la higiene son imprescindibles para la prevención y la atención de muchas enfermedades.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: