BLOG

Enfermedades transmitidas por el agua

Enfermedades transmitidas por el agua

Existen en el mundo 25 tipos de enfermedades transmitidas por el agua contaminada. En Argentina las más prevalentes son las gastroentéricas que incluyen los distintos tipos de diarrea y el dengue. Conocé a continuación el detalle de cada una de ellas.

  • DIARREA

Según datos oficiales de UNICEF, cada año se dan 4.000 millones de casos de diarrea y 1,8 millones de personas mueren a causa de esa enfermedad, más del 90% (1,6 millones) son niños y niñas menores de 5 años. Asimismo, cuando los menores sufren episodios repetidos de diarrea quedan en estado de mayor vulnerabilidad ante la desnutrición y otras enfermedades.1

La diarrea constituye el problema de salud pública más importante provocado por las deficiencias en materia de agua y saneamiento. Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un tercio los casos de enfermedades diarreicas.

  • DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad.

La medida de prevención más importante es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua en el interior de las casas como en sus alrededores.

  • SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Además de las mencionadas, otra de las enfermedades que es transmitida por el agua y que continúa siendo un problema importante de salud pública en Argentina, es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Es una enfermedad endémica con un aumento estacional de casos en primavera y verano. La tasa de incidencia es variable, pero oscila entre 10 y 12 casos cada 100.000 niños menores de 5 años de edad; es la tasa mundial más alta reportada.

Se produce, en el 90% de los casos, por la infección de la bacteria Escherichia coli variedad enterohemorrágica productora de toxina Shiga. 

El principal reservorio de la bacteria es el ganado vacuno. La transmisión ocurre a través de la vía fecal-oral, frecuentemente a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados o contacto directo con personas o animales infectados u objetos contaminados.

¿Cómo disminuir el riesgo de las enfermedades transmitidas por el agua?

El éxito en la disminución de la mortalidad por enfermedades transmitidas por el agua parece estar relacionado con la presencia de inversiones en saneamiento, acceso a servicios de salud y políticas públicas que contemplen la participación de la comunidad, así como una apropiada sensibilización de la misma mediante la promoción de conductas higiénicas.

Lavarse las manos con agua y jabón es una medida efectiva posible de implementar a nivel individual. Dicha medida, junto con el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, son fundamentales para prevenir las enfermedades transmitidas por el agua.

1 Enfermedades comunes relacionadas con el agua y el saneamiento. UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/wash/wes_related.html

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: