BLOG

¿Es bueno tomar agua antes de dormir?

¿Es bueno tomar agua antes de dormir?

El tipo de alimentos y bebidas, así como el momento en el cual se consume influye en la calidad del sueño. ¿Es bueno tomar un vaso de agua antes de dormir?

La alimentación, incluida la HIDRATACIÓN, aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo de todas las funciones vitales del cuerpo humano, entre ellas el sueño.

Años atrás, el sueño era considerado un fenómeno pasivo en el que parecía no ocurrir nada, sin embargo, esto es falso. Si bien continúa siendo un tema sobre el cual hay mucho por investigar, se sabe que es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones vitales del organismo. Una de estas funciones es la regulación de la temperatura corporal.1 

Al respecto, otro factor crucial en la termogénesis es el agua. Es el solvente responsable de mantener constante la temperatura corporal. Frente a esto es importante reponer mediante la ingesta de agua, las pérdidas, para poder seguir manteniendo la capacidad de regular la temperatura corporal. 

Además, cabe hacer mención a la estructura anatómica involucrada, el cerebro. El cerebro contiene aproximadamente un 75% de agua, con lo cual una pequeña variación en el balance hídrico afecta su funcionamiento. La pérdida de agua que lleva a una reducción del peso corporal de 1 a 2% afecta la capacidad de concentración, y una pérdida mayor al 2% impacta negativamente en la capacidad de procesamiento del cerebro. Esto dimensiona la importancia de cubrir los requerimientos hídricos diarios para mantener el desarrollo normal de las funciones biológicas.

En respuesta a la pregunta formulada al inicio del presente artículo sobre si es bueno tomar agua antes de dormir, la postura del Instituto Europeo de Hidratación (EHI) es clara y concisa. Cualquier momento del día es bueno para tomar agua considerando que la finalidad es mantener un óptimo estado de hidratación. Al momento no existe evidencia científica que asocie el consumo de agua antes de dormir y beneficios específicos. 

Ahora bien, existen ciertos alimentos y bebidas que pueden facilitar o dificultar el sueño, dado que intervienen en numerosos procesos químicos. La Sociedad Española del Sueño (SES) en su informe Sueño saludable: evidencias y guías de actuación 2  establece una serie de recomendaciones al respecto:

  • Moderar el consumo de bebidas estimulantes como el café, té, mate y bebidas colas y; 

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.

En vista de lo anterior, se puede decir que:

  • Al momento no existe evidencia científica que sugiera algún beneficio especifico de tomar agua antes de dormir.

  • El tipo de alimentos y bebidas consumidas impactan en la calidad del sueño. Existe evidencia creciente que relaciona un sueño deficiente, en calidad y/o cantidad, con un incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Tomar agua en cualquier momento del día, inclusive antes de dormir, constituye la mejor alternativa para mantener un adecuado estado de hidratación. Además, no influye de manera negativa sobre la calidad del sueño y favorece el desarrollo de hábitos saludables.

1 La conexión entre la hidratación y el sueño. National Sleep Foundation. 

Disponible en : https://www.sleepfoundation.org/articles/connection-between-hydration-and-sleep

2 Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Octubre 2016


Compartí esta nota: