BLOG

¿Es bueno tomar agua después de comer?

¿Es bueno tomar agua después de comer?

Algunos dicen que tomar agua mientras comemos o inmediatamente después no permite una buena digestión y absorción de alimentos ¿Cierto? En este artículo te lo contamos.

Repasando las funciones del agua en el cuerpo humano, algunas de ellas son: 

  • Intervenir en el proceso de digestión y absorción de los alimentos, siendo el agua el medio en el cual se producen cada una de las reacciones químicas de los procesos de digestión y metabolismo;

  • Participar en el transporte de macro y micro nutrientes, así como también de oxígeno a las células;

Ahora bien, considerando su función en el proceso de digestión ¿qué ocurre si consumimos agua en grandes cantidades durante o inmediatamente después de comer?

Muchas de las teorías relacionadas apuntan a que, la ingesta de agua disminuye el grado de acidez en el estómago por dilución; inactiva las enzimas pancreáticas necesarias para realizar la digestión de alimentos y genera retención de líquidos entre otras. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Es bueno tomar agua 1 hora después de comer para favorecer la digestión?

Es sabido que el agua es esencial para una buena salud. Este nutriente, desempeña importantes funciones, entre ellas, ayuda a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes contenidos en ellos. 

Ahora sí, respondiendo a las preguntas arriba formuladas, al momento no se ha demostrado científicamente que el agua disminuya el grado de acidez en el estómago por dilución ni que interfiera en la digestión enzimática, es decir, no interfiere en la funcionalidad digestiva. De hecho, tomar agua durante o después de una comida en realidad favorece la digestión.

Por lo tanto, el momento elegido para tomar agua (antes, durante o después de las comidas) dependerá del organismo de cada individuo y de la presencia o no de síntomas asociados según el hábito personal. 

El consumo de agua segura representa una práctica recomendable y saludable para el adecuado desarrollo de las funciones corporales independientemente del momento elegido para hacerlo. 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: