BLOG

¿Es cierto que el suero hidrata?

¿Es cierto que el suero hidrata?

El suero hidrata a través de las Sales de Rehidratación Oral (SRO) que son compuestos de sales que se administran con la finalidad de prevenir y/o tratar la deshidratación y así reponer el déficit de agua y electrolitos ocasionado por diarreas.

¿Qué son las SALES DE REHIDRATACIÓN ORAL?

Las Sales de Rehidratación oral (SRO) son soluciones formuladas farmacológicamente cuyos principios activos son glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato de sodio cuya administración permite la reposición de líquidos y electrolitos por vía oral. Están indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para la prevención y tratamiento de la deshidratación leve y moderada causada por enfermedades diarreicas agudas en lactantes, niños y adultos. Puede utilizarse como única medida para rehidratar exitosamente alrededor del 90 a 95% de pacientes deshidratados.

Las SRO sirven para hidratar dado que conservan el sistema de cotransporte glucosa- sodio en el intestino delgado. La glucosa es absorbida activamente por el intestino y transporta con ella sodio en una relación aproximadamente equimolecular.

La reposición de potasio durante la diarrea aguda previene la hipokalemia, especialmente en los niños, en los cuales las pérdidas de potasio por las heces son mayores que en los adultos.

El agregado de citrato tiene como finalidad corregir la acidosis metabólica causada por la diarrea y la deshidratación.

Se desaconseja el uso de otro tipo de líquidos tales como agua de arroz, jugos y bebidas azucaradas o bebidas isotónicas (empleadas en el deporte) para la rehidratación. Estas bebidas presentan una composición química muy diferente a las SRO: contienen elevado aporte de azúcares y un disbalance en el contenido de electrolitos. Esto se traduce en una osmolalidad alta respecto a la osmolalidad plasmática, empeorando así la clínica de la diarrea, generando más deshidratación.

En el mercado existe una amplia variedad de SRO (presentaciones líquidas o en polvo para reconstituir) con sabor neutro o con sabor. Esto último tiene relación a que su sabor de base, algo salado, no favorece la aceptación por la mayoría de los niños.

MODO DE PREPARACIÓN

Seguir las instrucciones de administración indicadas por el médico tratante.

Cada sobre debe diluirse en un litro de agua hervida a temperatura ambiente mezclando cuidadosamente antes de ofrecerla.

  • No hervir la solución, así como tampoco utilizar agua mineral.

Administrar la solución en pequeños volúmenes y a intervalos regulares. 

Se conserva 24 horas a temperatura de refrigeración, luego de ese tiempo descartar.

La composición de la fórmula de SRO, recomendada por la OMS/UNICEF, se considera ideal para el manejo de la diarrea aguda, para mantener y/o corregir la hidratación del paciente. Es una intervención simple y económica en salud, que puede ser administrada fácilmente por los cuidadores, permitiendo su participación activa en el cuidado del niño y tiene un efecto multiplicador en la educación de la población. 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: