BLOG

¿Es malo beber agua fría?

¿Es malo beber agua fría?

Es innegable que no existe mejor bebida que el agua para hidratarse, pero, ¿cuál es la temperatura adecuada para su consumo? Existe la creencia popular, la cual pasa de generación en generación que, beber agua templada es mejor en comparación con beber agua fría.

¿Es malo consumir agua fría?

En este artículo vamos a desarrollar los enunciados más frecuentes que existen alrededor de este tema.
“No es bueno beber agua fría después de hacer ejercicio” “Beber agua fría después de comer puede afectar la digestión” “Si consumís agua fría te vas a enfermar”. A continuación, desarrollaremos cada una de estas creencias que seguramente alguna vez escuchaste.


“No es bueno beber agua fría después de hacer ejercicio”


En el deporte, elaborar una estrategia de hidratación pre evento, intra evento y pos evento es fundamental. Muy por el contrario, a lo que se cree, la ingesta de agua fría en el ejercicio representa una estrategia de enfriamiento (termorregulador) para reducir el almacenamiento de calor corporal, antes, durante y después del mismo. En entornos calurosos, húmedos y/o sin brisa, la reducción en la eficiencia de la sudoración (es decir, la cantidad de sudor que se evapora) garantiza que el consumo de agua fría o con hielo será más beneficiosa para el enfriamiento, ya que el intercambio de calor interno con un líquido ingerido permanece 100% eficiente independientemente del clima externo.
A su vez, se ha visto que los deportistas poseen mayor preferencia por las bebidas hidratantes a temperaturas frías respecto a las templadas.
Por el contrario, a sus posibles beneficios, la ingesta de agua fría podría presentar mayor intolerancia gastrointestinal por influir en el ritmo del vaciamiento gástrico, aunque esto presenta cierta controversia. Estudios recientes afirman que antes de los 5 minutos tras la ingesta, una bebida fría se calienta hasta alrededor de los 30ºC a nivel gástrico, de esto se infiere que el efecto de la temperatura de un líquido frío sobre el ritmo de vaciado gástrico es pequeño y transitorio.


“Beber agua fría después de comer puede afectar la digestión”


El agua es vital para que, todos procesos metabólicos del organismo se lleven a cabo adecuadamente. No existe evidencia científica que beber agua fría interfiera en el proceso digestivo.


“Si consumís agua fría te vas a enfermar”


No existe relación entre el consumo de agua fría y el resfrío y/o la gripe. Estas enfermedades tienen una etiología mayoritariamente viral no relacionada a la temperatura de la bebida que se ingiere. 


 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: