BLOG

¿Es normal tener sed todo el tiempo?

¿Es normal tener sed todo el tiempo?

¿Es normal tener sed todo el tiempo? ¿Qué nos indica la sed? En el presente artículo te lo cuento.Hay dos mecanismos que regulan el equilibrio hídrico. El mecanismo principal de la regulación de la ingesta de agua es la sed.

Un aumento en la concentración de plasma del 2—3% desencadena la sensación de sed en el hipotálamo, al igual que lo hacen la sensación de boca seca y la pérdida de volumen sanguíneo, o sea, la disminución de la presión sanguínea detectada por los barorreceptores, pero esto no ocurre hasta que se produce una reducción del 10-15% y por ello es menos importante que la sensación de sed.

¿Por qué tenemos sed todo el  tiempo?

Entonces, ¿Qué nos indica la sed? La sed es la respuesta fisiológica a una alteración en el balance hídrico, es el deseo consciente de agua. 

El centro de la sed está localizado en una pequeña zona delante de los núcleos supraópticos del hipotálamo, en el área preóptica lateral. Las neuronas de esta zona funcionan como osmorreceptores.

Frente a un descenso en el porcentaje de agua corporal, los osmorreceptores (células especializadas en el cerebro) identifican dicha situación y estimulan el mecanismo de la sed, es decir, el proceso de ingestión de agua junto a la liberación de la hormona antidiurética (ADH) la cual actúa a nivel renal reduciendo la pérdida de agua por la orina.

Sin embargo, cabe destacar que dicho indicador no es fiable, puesto que el mismo aparece de manera tardía, cuando el individuo se encuentra levemente deshidratado. 

Además, el mecanismo de la sed puede estar alterado. Esto podría deberse a cambios producidos en ciertas hormonas y neurotransmisores involucrados en la inducción de la sed. La edad, por otro lado, es un factor que también disminuye la capacidad de sentir sed.

¿Qué significa tener sed todo el tiempo?

Por lo expuesto, tener sed nos indicaría que existe una alteración en el estado de hidratación.

No obstante, como se mencionó anteriormente, existen factores que alteran el mecanismo de regulación de la sed (puede estar disminuida y a su vez presentar una alteración en el balance hídrico). Por lo tanto, no debemos considerarlo un indicador guía único para beber agua ya que se encuentra afectado por diferentes variables.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: