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¿Es verdad que al ser vegetariano uno adelgaza?

¿Es verdad que al ser vegetariano uno adelgaza?

Frente al incremento exponencial de la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, el estudio de intervenciones dietéticas no farmacológicas se hace cada vez más interesante. Una de las intervenciones es la dieta vegetariana.Te preguntaras ¿ser vegetariano adelgaza? En esta nota te lo contaremos. 

Dada la situación preocupante en cuanto al incremento progresivo del sobrepeso y la obesidad, desde diversos organismos internacionales y nacionales se desarrollan estrategias para el abordaje de este problema, el cual pasa necesariamente por la prevención primaria, tanto a nivel poblacional como de intervención individual, ya que la obesidad puede prevenirse con un estilo de vida saludable, en el que la alimentación ha de tener un papel preponderante.

La evidencia sustenta la utilización del patrón alimentario vegetariano para la prevención, tratamiento e incluso reversión de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad, enfermedad cardiovascular y de sus principales factores de riesgo, como la hipertensión arterial, insulinorresistencia y dislipemias. Este efecto se debe a la alta ingesta de frutas, verduras, alimentos integrales y baja ingesta de grasas.

 

Índice de masa corporal de los vegetarianos 

Con respecto al peso corporal, los vegetarianos en comparación con los omnívoros, tienen un menor índice de masa corporal (IMC) por lo tanto, un menor riesgo de obesidad e hipertensión arterial. Este efecto protector frente a la obesidad es debido a que las dietas vegetarianas se caracterizan por una menor densidad energética y mayor densidad nutricional (mayor contenido de fibra dietética y menor de grasas).

Se ha observado que el IMC se incrementa progresivamente conforme aumenta la presencia de productos de origen animal en la dieta habitual.

 

Investigación Géminis del King’s College 

Para seguir sumando evidencia científica a favor del patrón vegetariano, en el año 2020, el Departamento de Investigación Géminis del King’s College de Londres realizó un experimento en gemelos deportistas cuyo objetivo fue identificar la respuesta de cada uno frente a diferentes tipos de alimentación para entender cómo la alimentación afecta la salud humana.

Durante 12 semanas, uno de ellos adoptó una dieta vegana, mientras que el otro realizó una dieta omnívora. Ambos planes de alimentación presentaron el mismo aporte de calorías.

El que implementó la dieta vegana, al finalizar el experimento, perdió 2.9kg de peso corporal y 1% de masa grasa respecto a su estado inicial.

Por su parte, el gemelo que llevó a cabo la dieta omnívora, modificó su composición corporal de masa muscular y masa grasa. Finalizó el experimento con 2% más de masa grasa respecto a la composición inicial e incrementó 1.8kg de peso corporal.

Los resultados son consistentes con las investigaciones previas del Comité de Médicos por una Medicina Responsable que analizaron a 148 personas con obesidad y sobrepeso durante 16 semanas, haciendo que la mitad de ellos siguieran una dieta vegana baja en grasas. Ese experimento arrojó que el grupo de veganos no solo bajó de peso y redujo su porcentaje de grasa corporal sin necesidad de restringir calorías, sino que tenía una mejor sensibilidad a la insulina.

 

¿Es verdad que ser vegetariano adelgaza? 

El patrón alimentario basado en plantas representa una intervención dietética efectiva para prevenir y/o tratar el sobrepeso y la obesidad. Esto se fundamenta en la menor densidad energética, respecto a otras alternativas y, su efecto saciante justificado en la riqueza de alimentos de origen vegetal. Bien planificado, no genera carencias nutricionales ni consecuencias adversas para la salud.


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