BLOG

La Leche de Almendras, ¿Engorda o no?

La Leche de Almendras, ¿Engorda o no?

La leche de almendras ¿Es buena para la salud? ¿Qué hay de su composición? ¿Contribuye al aumento de peso? Enterate todo lo que tenés que saber en este artículo.

El boom de las bebidas vegetales posiciona a la leche de almendras como una de las bebidas más populares para reemplazar a la leche de vaca. Las leches vegetales, incorrectamente denominadas leches, son una alternativa de origen vegetal pudiendo ser el alimento elegido legumbres (soja, arveja), cereales (avena, arroz), coco o frutos secos (almendras, castañas de cajú).

¿Por qué la leche de almendras es tan demandada en la actualidad?

Muchas personas las eligen por motivos éticos, por intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína de la leche de vaca, por preferencia individual, así como también por considerarlas opciones más saludables en comparación con la leche de vaca.

¿Son una opción más saludable? En primer lugar, cabe decir que, son alimentos diferentes por lo que no se pueden comparar. Tampoco es posible realizar su comparación con las almendras enteras, porque la bebida vegetal es un producto derivado de este fruto.

Su composición nutricional, una de las claves

En segundo lugar, que la leche de almendras tenga su origen en vegetales no siempre la hace una opción para bajar de peso. Debemos analizar su composición nutricional.

La leche de almendras se obtiene del remojo, procesamiento y posterior filtrado del fruto seco con agua. 

La opción casera, no aporta la cantidad suficiente de nutrientes claves ya que la almendra es desechada, solo se consume el líquido de la preparación.

Respecto a las opciones comerciales, las mismas merecen ser evaluadas con detalle. El marketing de las publicidades nos hace creer como alternativas saludables productos que no lo son. Esto suele ocurrir con las bebidas vegetales; productos de origen vegetal a base de frutos secos en un packaging de color verde. ¿Productos saludables? No siempre. Todo producto comercial requiere ser analizado desde su composición nutricional y listado de ingredientes. Algunas marcas de leches vegetales contienen azúcares simples lo que las aleja de opciones interesantes para incorporar a una alimentación saludable.

Entonces, la bebida vegetal a base de almendras representa una alternativa distinta a la leche de vaca para incorporar a la alimentación. No resulta conveniente su comparación con la leche de vaca ya que, sus orígenes son de reinos distintos.

Si elegís una opción comercial asegúrate de realizar el análisis de su rótulo nutricional para seleccionar la que esté fortificada con micronutrientes tales como calcio, hierro, vitamina D y no contenga azúcares simples.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: