BLOG

¿La limonada engorda?

¿La limonada engorda?

La limonada como otras tantas variantes de aguas saborizadas, suele ser una opción refrescante para hacerle frente a las altas temperaturas. Pero, ¿hidrata de igual forma que el agua pura? ¿Adelgaza o engorda? Hoy te lo cuento.

Somos uno de los países de mayor consumo de gaseosas y bebidas azucaradas de la región. Esto es alarmante dada la asociación de estas bebidas con el exceso de peso y las consecuentes enfermedades no transmisibles.

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación? Desde lo individual, dejar de consumirlas o al menos disminuir el consumo. El problema es que éstas son creaciones con aporte excesivo de azúcar, tan atractivas y tentadoras que cualquier individuo las quiere consumir inclusive hasta superar su capacidad gástrica, lo cual hace difícil reemplazarlas.

Sin embargo, combinando diferentes frutas y especias aromáticas podemos preparar aguas saborizadas muy ricas, atractivas y menos nocivas para nuestra salud.

La limonada es una de las más clásicas. Sus ingredientes de base son limón/lima, agua, menta y jengibre, pero admite infinitas variantes.

¿La limonada casera o comercial engorda?

Cuando me consultan si la limonada casera es mejor que las bebidas comerciales, la respuesta es sí sin dudas. Conocemos sus ingredientes y la elaboración es en casa. Ahora, la limonada ¿se puede tomar libremente?  ¿Adelgaza? ¿Engorda? Depende de varias cuestiones.

  • Si añadimos un ingrediente endulzante o no. De agregarlo, cuál es la cantidad que utilizamos y con qué frecuencia consumimos la limonada.

  • Contexto alimentario. No podemos evaluar una situación aisladamente sin tener en cuenta el resto de las conductas y hábitos de una persona.

Por lo expuesto ningún alimento/preparación puede ser evaluado aisladamente sino al contrario, es fundamental considerar el contexto de su ingesta y la frecuencia de consumo del mismo. 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: