BLOG

¿Las infusiones hidratan?

¿Las infusiones hidratan?

Tan variadas, así como tan fáciles de preparar son las infusiones. Ahora bien, ¿las infusiones son útiles para conseguir la hidratación? Conoce la respuesta en la nota.

Los patrones de ingesta de líquidos sufrieron alteraciones, implicando un cambio en el perfil de hidratación de los individuos al incorporar en el mercado mundial una gran variedad de bebidas e infusiones con efectos estimulantes, refrescantes, endulzantes, aportando nuevos sabores, olores, colores y presentaciones agradables.1

Antes de responder la pregunta que dio origen a este artículo sobre si las infusiones hidratan, cabe recordar que no todas las bebidas hidratan por igual, por lo cual es necesario conocer cuál es la mejor bebida de hidratación. 

La importancia de una correcta hidratación, en calidad y cantidad, radica en la existencia de una pérdida constante de agua, que de no ser compensada a través de la ingesta conduciría a la deshidratación y la muerte. Considerando el tipo de sustancia perdida, la bebida elegida para reponer dicha pérdida debería ser idealmente agua. Pero, ¿qué ocurre en nuestra población?

En los últimos años, como fenómeno de escala global, se ha incorporado como hábito el consumo de bebidas que además de agua contienen otras sustancias que le brindan color, sabor y en muchos casos calorías. En nuestro país, el Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) realizó una investigación en la cual se evidenció que, aproximadamente la mitad de la ingesta de líquidos es satisfecha con bebidas e infusiones azucaradas y sólo el 21% de la ingesta de líquidos es agua pura.2

Teniendo en cuenta lo expuesto, ¿se puede considerar a la ingesta de infusiones como una alternativa para alcanzar las recomendaciones de hidratación o de consumo de agua formuladas por expertos? La recomendación propuesta para adultos, destaca que, el 80% del total de líquidos necesarios debe ser aportado por todo tipo de líquidos. Es decir, todas las bebidas contribuyen a la hidratación, incluyendo las infusiones, sin embargo, desde el punto de vista de la calidad, la ingesta de calorías vacías a través de las bebidas e infusiones azucaradas representan un problema en lo que refiere a la hidratación.

Esto último se ve reflejado en numerosos estudios científicos los cuales demuestran que el riesgo de obesidad se incrementa acorde aumenta la ingesta de bebidas calóricas. Por lo tanto, para mejorar los patrones de hidratación en nuestra población, se recomienda consumir al menos 8 vasos de agua pura y segura por día y, reemplazar las infusiones azucaradas por infusiones sin azúcar.

1 ARONOW, Mariela Irene, et al. Hábitos de consumo de bebidas e infusiones sin alcohol y su relación en el estado nutricional en los empleados de mostrador de cuatro farmacias de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Revista chilena de nutrición, 2014, vol. 41, no 3, p. 243-250.

2 Estudio Hidratar CESNI. www.CESNI.org.ar

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: