BLOG

Los Mejores Antialérgicos Naturales

Los Mejores Antialérgicos Naturales

Las alergias constituyen un creciente problema de salud pública, debido a que en los últimos años se ve un aumento en la incidencia de esta patología a nivel mundial.

Investigaciones recientes han identificado un elemento determinante: la microbiota intestinal. La pregunta entonces es, ¿Existen alternativas naturales recomendadas para prevenir y/o tratar las alergias?

Definición de Alergia

Existen situaciones en las que el sistema inmune se activa en forma inadecuada, produciendo las llamadas reacciones de hipersensibilidad descriptas en la década del 60 por Gell y Coombs. Las enfermedades alérgicas son, por lo tanto, manifestaciones clínicas producto de una falla en los mecanismos de activación o regulación de la respuesta inmune frente a antígenos inocuos que se encuentran ampliamente distribuidos en el medio ambiente. Estas reacciones están mediadas por cualquiera de los cuatro mecanismos de hipersensibilidad (clasificados en reacciones de hipersensibilidad de tipo I a IV). Las reacciones más frecuentes y las potencialmente más graves son denominadas reacciones de anafilaxia, y son clasificadas como reacciones de hipersensibilidad de tipo I, o inmediatas o IgE-mediadas, o atópicas.

En el caso particular de las alergias alimentarias, éstas son provocadas por alergenos alimentarios y afectan principalmente la mucosa del tracto gastrointestinal. La alergia alimentaria es una reacción adversa originada por la ingesta de alimentos o aditivos alimentarios en la que participa el sistema inmune. Comprenden una amplia variedad de trastornos que pueden ser mediados o no por anticuerpos IgE. 

Por otro lado, está la reacción adversa a los alimentos, reacción anómala desencadenada por alimentos que pueden o no estar mediadas por el sistema inmune. Estas se clasifican en reacciones tóxicas, a aquellas dependen de la toxicidad del alimento, tal como un pescado en mal estado, chocolate, banana y palta que contienen histamina, alimentos contaminados con microorganismos, etc, y reacciones no tóxicas, que son las que dependen de la susceptibilidad individual, tal como la deficiencia de lactasa, etc. Entre estas últimas tenemos las reacciones no mediadas por el sistema inmune, comúnmente llamadas “intolerancias”, que son alteraciones anatómicas del tracto gastrointestinal, deficiencias enzimáticas, alteraciones sicosomáticas, etc., y las reacciones mediadas por el sistema inmune –denominadas “reacciones alérgicas”– que son las originadas por mecanismos de hipersensibilidad, tal como se describió antes.

Frente a este panorama, ¿Existen alternativas naturales recomendadas para prevenir y/o tratar las alergias?

Es esencial evitar todo tipo de contacto con la sustancia alergena dado que, son ínfimas las cantidades necesarias para desencadenar reacciones de hipersensibilidad.

Además, existen trabajos que demuestran el rol de la microbiota en el establecimiento de los mecanismos de tolerancia inmunológica determinantes en la homeostasis intestinal y estado de salud general. En relación a esto, se han planteado diferentes estrategias de intervención en pacientes alérgicos, de modulación de la microbiota intestinal, que van desde una dieta adecuada rica en fibras o empleo de prebióticos, restringir el uso de antibióticos y otros fármacos (esteroides, antipsicóticos), y estimular la lactancia materna, hasta el empleo de comunidades microbianas, empleo de probióticos individuales o mezclas bacterianas y empleo de metabolitos microbianos.

Sin embargo, los resultados de los estudios científicos realizados no son concluyentes siendo prematuro establecer conclusiones sobre la efectividad del consumo de probióticos para la prevención de enfermedades alérgicas.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: