BLOG

Mitos y realidades sobre la nutrición en el embarazo

Mitos y realidades sobre la nutrición en el embarazo

Las creencias sobre nutrición en el embarazo son muchas y existen desde hace décadas. Pasan de una gestante a otra como si fueran verdades científicas, aunque muchas no lo son.

  • COMER POR DOS: FALSO

La alimentación de la gestante es fundamental para cubrir los requerimientos nutricionales de la mujer embarazada, así como también del bebé. No obstante, no es sinónimo de duplicar la ingesta sino de adecuarla a las necesidades propias de la mujer en el embarazo.

  • EL CONSUMO DE ALIMENTOS Y/O ESPECIAS PICANTES LE HACEN MAL AL BEBÉ: FALSO

No existe relación entre la afectación del bebé y el consumo de alimentos picantes por parte de la madre. En ocasiones, es común realizar cambios cualitativos en la nutrición durante el embarazo, si la mujer presenta síntomas digestivos tales como, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico y/o acidez con la finalidad de aliviar dicha sintomatología.

  • EL CONSUMO DE CAFEÍNA ESTÁ PROHIBIDO: FALSO

El consumo de cafeína no está prohibido durante el embarazo, pero sí debe controlarse. Los resultados de algunos estudios observacionales indican que una ingesta excesiva de cafeína puede asociarse a restricciones del crecimiento, bajo peso al nacer, parto prematuro o muerte intrauterina. Es importante conocer los alimentos y bebidas que contienen cafeína y moderar su consumo.

  • EL CONSUMO DE ALCOHOL ESTÁ PROHIBIDO: VERDADERO

Cualquier bebida alcohólica atraviesa la barrera placentaria provocando efectos negativos en el bebé. Por lo que el consumo de alcohol no será un aspecto a considerar en la nutrición en el embarazo.

Es importante consultar con un profesional experto para evaluar el estado de nutrición en cada embarazo y, ajustar el plan de alimentación a las necesidades nutricionales individuales, contemplando preferencias, costumbres, gustos, medio socioeconómico y sintomatología presente.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: