BLOG

¿Para qué es buena y saludable la frutilla?

¿Para qué es buena y saludable la frutilla?

La frutilla es una fruta de gran valor por su aroma, su color rojo intenso, su textura y sabor dulce. Tiene numerosas propiedades para la salud, en este artículo te las enumeramos.

La fresa o frutilla (Fragaria) es un género de plantas rastreras estoloníferas de la familia Rosaceae. Son cultivadas por su fruto comestible (eterio) llamado de la misma manera: fresa o, en algunos países como el nuestro, frutilla.

¿En qué época podemos consumirlas? Si bien es cierto que hay frutas y verduras a las que podemos acceder todo el año, ellas presentan una estacionalidad en la cual nos proveen todo su esplendor, sabor, aroma y obviamente nutrientes. La temporada por excelencia de las frutillas es la primavera.

Propiedades Nutricionales de la frutilla

Las propiedades benéficas de las frutillas se deben a su extraordinaria composición nutricional. Es una fruta con aporte significativo de micronutrientes y escaso valor energético.

Escaso aporte energético: como otras frutas, posee escaso contenido energético lo cual la convierte en un alimento ideal para incluir en la alimentación de un individuo. Al ser una fruta pequeña y fácil de consumir, representa una opción interesante para llevar al trabajo, a la escuela o cualquier actividad fuera del hogar.

Regulación del tránsito intestinal: debido a su contenido en fibra dietética, aporta 2 gramos cada 100g de frutilla (lo que equivale a 3 – 4 unidades de 30gramos cada una aproximadamente). También contiene una cantidad significativa de agua, dicho nutriente representa el 90% de su peso.

Función hidratante: como se dijo previamente, el 90% del peso de la frutilla está compuesto por agua. Las frutas, complementan el aporte hídrico necesario para mantener la homeostasis hídrica, pero debemos recordar que no reemplazan a la ingesta de agua potable.

Facilitador de la absorción de hierro: la frutilla aporta alrededor de 60 mg de vitamina C por cada 100gr de fruta. Dicha vitamina aumenta la biodisponibilidad del hierro, aún en presencia de factores inhibidores del mineral. Promueve un ambiente ácido en el estómago que permite la reducción del hierro no hemínico (presente en alimentos vegetales y algunos alimentos animales) facilitando su absorción.

Se recomienda incluir en las comidas frutas con elevado contenido en vitamina C para optimizar la absorción del hierro no hemínico presente en los alimentos.

Función antioxidante: poseen propiedad antioxidante gracias a su contenido en vitamina C, sustancias fenólicas (antocianinas) responsables del color rojo característico.

Existe evidencia científica que respalda la asociación lineal entre la longevidad y los niveles de antioxidantes en la dieta, lo que puede propiciar una menor degradación celular y por ende influir positivamente en el proceso de envejecimiento.

Regulación del sistema inmune: la vitamina C interviene en la función del sistema inmunológico, regulando positivamente la barrera epitelial, el crecimiento y función de las células inmunes (innatas y adaptativas).

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria reconoce que, algunas vitaminas como lo es la vitamina C, participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Por todo esto es que, cuando llegue la temporada estival de las frutillas, te recomiendo incorporarlas para poder aprovechar de todas sus propiedades nutricionales.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: