BLOG

¿Para qué sirve el agua de hinojo?

¿Para qué sirve el agua de hinojo?

El hinojo es una planta con propiedades culinarias, pero también medicinales. Debido a estas últimas es que es una de las plantas elegidas para elaborar tisanas o aguas. En este artículo lo desarrollaremos para que sirve el agua de hinojo y todos sus beneficios. 

 

¿Qué es el hinojo? 

El hinojo (Foeniculum vulgare Mill) pertenece a la familia Apiaceae, es una planta herbácea y vivaz, sus hojas están divididas en tiras filiformes, sus umbelas son de color amarillo y posee un característico olor anisado. Es de origen mediterráneo y actualmente se encuentra extendida por todo el mundo.

Además de ser utilizada en la cocina, esta planta se ha destacado como planta medicinal por sus propiedades con fines terapéuticos.

La importancia del hinojo en el área medicinal no es reciente, sino que tiene su origen miles de años atrás. Desde hace mucho tiempo el hombre ha tratado de mitigar sus dolencias y prolongar su vida utilizando los recursos que la naturaleza le brinda. Los recursos naturales del reino vegetal se destacan como consecuencia del arsenal químico que ofrecen las plantas, las mismas fueron y son utilizadas por la fitoterapia para tratar o prevenir las enfermedades.

 

¿Cuáles son las propiedades del hinojo? 

Las propiedades del hinojo se deben, fundamentalmente, a un aceite esencial de la planta cuyo componente volátil mayoritario es el anetol, principal responsable de sus propiedades fitoquímicas, entre las que se destacan la actividad carminativa y expectorante.

Una sustancia con actividad carminativa es aquella que previene la formación de gases en el tubo digestivo y facilita su expulsión, aliviando la distensión abdominal y la flatulencia. 

También posee capacidad antioxidante, la cual se debe al contenido en compuestos fenólicos, entre los que se destacan los flavonoides.

 

Receta de agua de hinojo 

A continuación, te compartimos una receta sencilla y muy difundida que tiene como ingrediente principal, al hinojo.

AGUA DE HINOJO: INGREDIENTES

  • Bulbo de hinojo

  • Jugo de limón (1 unidad)

  • Endulzante (miel o azúcar con moderación)

  • Agua

FORMA DE PREPARACIÓN

  1. Sanitizar y cortar el bulbo de hinojo en trocitos

  2. Verter todos los ingredientes en la licuadora.

  3. Licuar.

Hasta este momento, la preparación obtenida es un licuado de hinojo dado que aprovechamos todo el vegetal. Para convertirlo en agua de hinojo, es necesario filtrar la mezcla para separar la parte fibrosa del hinojo. Una vez filtrado, refrigerar y servir.

 

El hinojo en el embarazo 

Cabe destacar que el agua de hinojo es una de las preparaciones más ampliamente utilizadas en numerosas culturas, incluso durante el embarazo y la lactancia.

El consumo de hinojo, como alimento o condimento aromático carece de riesgo. Por su parte, el consumo moderado de infusiones de hinojo sería compatible con la lactancia no obstante hay que considerar algunos aspectos: 

1. Asegurarse que son de fuente fiable: Han ocurrido intoxicaciones por confusión de una planta con otra con propiedades tóxicas, envenenamientos por contener metales pesados que extraen del suelo y toxiinfecciones alimentarias por contaminación con bacterias u hongos.1

2. No tomar en exceso; seguir recomendaciones de profesionales expertos. Los productos “naturales” no son buenos en cualquier cantidad: las plantas contienen sustancias activas de las que se ha obtenido gran parte de nuestra farmacopea tradicional y pueden provocar intoxicaciones o actuar como disruptores endócrinos si se consumen en cantidad o tiempo prolongado.

Ahora que ya sabes para qué sirve el agua de hinojo y todos sus beneficios, ¿Qué esperas para realizar la receta y disfrutar de una infusión saludable para tu cuerpo?


Compartí esta nota: