BLOG

¿Para qué sirve el yuyo moringa?

¿Para qué sirve el yuyo moringa?

Aceleración de metabolismo y quemador de grasa, dos propiedades que se le atribuyen a la moringa. En este artículo te contamos qué hay detrás de estas dos afirmaciones y para qué sirve el yuyo moringa.

La Moringa Oleifera es la especie económicamente más valiosa y procede de Asia meridional, donde crece en las estribaciones del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos. Pueden encontrarse hasta nueve especies al este de Etiopía, al norte de Kenia y en Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.

Las hojas de moringa son ricas en proteínas, vitamina A y C y, ciertos minerales (calcio, fósforo y hierro). Sus semillas también contienen ácidos grasos poliinsaturados.

En la medicina tradicional se le atribuyen ciertas propiedades para la salud, hasta el momento no comprobadas científicamente. Algunas de ellas son:

Acelerador del metabolismo: no existen alimentos, incluyendo la moringa, con capacidad para acelerar el metabolismo. Falso.

Propiedad para adelgazar: la ingesta del yuyo moringa por sí solo no tiene propiedad adelgazante, no es un super alimento como se afirma que es, no existen alimentos mágicos. Falso.

Poder antioxidante: posee numerosos componentes antioxidantes entre los que se destaca la vitamina A.

Potencia el sistema inmune: esta propiedad sería atribuida por su contenido en polifenoles, antioxidantes y vitamina C.

Otra de las propiedades sería la de galactogogo, aumenta la producción de leche. Sin embargo, se precisan estudios con un mayor tamaño muestral y de mejor diseño para poder evaluar a la moringa como galactogogo. Según e-lactancia, el consumo de moringa durante el período de lactancia es seguro, no tiene riesgo para la salud del lactante. No obstante, se recomienda tener precaución al momento de su consumo:

  • Asegurarse que son de fuente viable dado que existen plantas con propiedades tóxicas, envenenamientos por contener metales pesados extraídos del suelo y toxiinfecciones alimentarias por contaminación con bacterias u hongos.

  • No consumir en exceso, el término “natural” no es sinónimo de consumo libre. Las plantas contienen sustancias activas de las que se obtienen en gran parte fármacos de la medicina tradicional y podrían ocasionar intoxicaciones o actuar como disruptores endócrinos si se consumen en cantidad o de forma crónica.

Concluimos que,

  • La moringa no es un superalimento. No existen alimentos con propiedades mágicas cuyo consumo aislado aporte beneficios para la salud.

  • Las propiedades mencionadas aún no tienen evidencia científica que las respalde.

  • Si bien existen diferentes formatos de consumo del yuyo moringa, el Código Alimentario Argentino (CAA) la aprueba para infusiones, no encontrándose autorizado el uso de suplementos dietarios.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: