BLOG

¿Para Qué Sirve la Vitamina B12 y Qué Beneficios Posee?

 ¿Para Qué Sirve la Vitamina B12 y Qué Beneficios Posee?

La cobalamina (Cbl) o vitamina B12 pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles, es una coenzima importante en numerosas funciones corporales. A continuación, te contamos cuáles son esas funciones.

Curiosamente la vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble de origen bacteriano, que se encuentra únicamente en alimentos de origen animal.

Pese a que es comúnmente conocido que también pueden contenerla algunas algas, muchas de ellas lo que realmente contienen son análogos de la vitamina B12 conocidos como corrinoides, que además de no ser activos ni útiles como vitamina B12, puede enmascarar una posible deficiencia de esta vitamina en una analítica sanguínea.

Desempeña numerosas funciones. Interviene en:

  • La síntesis de ADN y de lípidos neuronales, esencial para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso

  • Dos reacciones enzimáticas, que son la conversión de metilmalonil-CoA en succinil- CoA y la conversión de homocisteína en metionina; esta última reacción se acompaña de la conversión de metiltetrahidrofolato en tetrahidrofolato, necesaria para una síntesis de ADN eficiente y así importante para la hematopoyesis

¿Cómo actúa y evoluciona la Vitamina B12?

Su deficiencia ocasiona un amplio espectro de manifestaciones clínicas, entre estas las más relevantes asociadas son las neurológicas y hematológicas. Después del déficit de hierro, la deficiencia de B12 es causa importante de anemia nutricional.

Además, valores deficitarios incrementan los niveles de homocisteína. Numerosos estudios asocian hiperhomocisteinemia y enfermedad cardiovascular, accidente vascular cerebral, riesgo de eclampsia, preeclampsia, nacimientos pretérmino, cáncer y deterioro cognitivo.

¿Qué cantidad exacta de vitamina B12 debe ingerirse a diario?

La cantidad de vitamina B12 que una persona necesita por día depende de su edad. Para un adulto, la recomendación de European Food Safety Authority (EFSA) 2015 es de 4 mcg diarios. Esta recomendación es la más actualizada y da mayor margen de seguridad con respecto a otras recomendaciones como los 2,4 mcg del Institute of Medicine (IOM) de 1998 y los 2 mcg de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) de 2010.

Si bien existen situaciones de riesgo para el déficit de B12, en situaciones normales, al ser los alimentos de origen animal fuente de dicha vitamina, especialmente las carnes, su consumo diario es suficiente para cubrir los requerimientos diarios.

Si se excluye de la alimentación este grupo de alimentos o por alguna razón su requerimiento está aumentado y/o la absorción de dicha vitamina está alterada, es necesario adquirir la vitamina en forma de suplemento. La dosis de suplementación será indicada según dosaje sérico previo, por el profesional de salud tratante experto en el área.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: