BLOG

¿Para qué sirven las Sales de Rehidratación?

¿Para qué sirven las Sales de Rehidratación?

Las sales de rehidratación oral (SRO), recomendadas por la OMS/UNICEF, sirven para mantener y/o corregir la hidratación del paciente en todos los grupos etáreos. 

¿Para qué sirven las Sales de Rehidratación Oral?

La Terapia de Rehidratación Oral (TRO), es una excelente y valiosa arma en Salud Pública y un componente esencial en la Atención Primaria. Las Sales de Rehidratación son soluciones que contienen sodio, potasio y glucosa, cuya administración permiten la reposición de líquidos y electrolitos por vía oral.1

La composición de la fórmula de Sales de Rehidratación Oral, recomendada por la OMS/UNICEF, se considera ideal para el manejo de la diarrea aguda, para mantener y/o corregir la hidratación del paciente. Puede ser usada en niños de todas las edades y también en adultos que sufren deshidratación causada por diarrea de cualquier etiología. Se ha descripto el TRO como el “avance médico del siglo”, por las siguientes razones: 

a) Es una de las intervenciones más baratas en salud. 

b) Es un procedimiento simple y puede ser administrado fácilmente por los cuidadores, permitiendo su participación activa en el cuidado del niño y tiene un efecto multiplicador en la educación de la población. 

c) Mediante el empleo temprano de la SRO, se previene la deshidratación en los estados iniciales del episodio. Además, permite la alimentación precoz y adecuada durante y después de la diarrea, evitando el deterioro nutricional. 

d) Puede utilizarse como única medida para rehidratar exitosamente alrededor del 90 a 95% de pacientes deshidratados. 

e) Disminuyó la tasa de letalidad por diarrea en nuestro país a 0,5/1000 en 1994, redujo en forma significativa la hospitalización de pacientes diarreicos y logró bajar 80% los costos de tratamiento.

Respecto a la dosis de SRO a administrar, la misma dependerá del plan de hidratación indicado por el profesional médico (Plan A, B O C)

Otro aspecto a destacar es su composición. Debido a el cuestionamiento de la composición de las SRO propuestas por OMS 1975 (elevadas en sodio y glucosa en relación con la magnitud de la depleción que se produce en los casos de diarrea de origen viral), se propuso las SRO de osmolaridad reducida (OMS 2002).2

La disminución en la mortalidad por diarrea y gastroenteritis infecciosa se ha logrado gracias a diferentes factores, entre ellos la distribución y uso generalizado de sales de rehidratación oral. La OMS y UNICEF recomiendan su uso para lograr la reposición de líquidos y electrolitos, reduciendo así la necesidad de hidratación intravenosa, haciendo posible el tratamiento sin hospitalización en dichas patologías.

1 DIARREA AGUDA EN LA INFANCIA. Actualización sobre criterios de diagnóstico y tratamiento. Consenso Nacional. Sociedad Argentina de Pediatría.

2 MEJÍA SALAS, Héctor. Sales de Rehidratación Oral: de Osmolaridad reducida y otras Sales de Rehidratación. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría, 2006, vol. 45, no 3, p. 201-205.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: