BLOG

¿Por qué es importante medir la calidad del agua y su PH?

¿Por qué es importante medir la calidad del agua y su PH?

El PH es una medida de la actividad del potencial de iones de hidrógeno. Indica la acidez o alcalinidad de una sustancia, en este caso del agua. ¿El PH tiene que ver también con la calidad del agua? 

El término PH significa presión de hidrógeno y es la unidad de concentración de los iones de hidrógeno en el medio. Es un índice en las reacciones físico químicas y su concentración está relacionada al carácter ácido, neutro o alcalino. Cuando aumenta la concentración de hidrógeno, el valor de PH baja y por lo tanto el medio se acidifica.

El agua potable es neutra (PH= 7). A medida que la concentración de iones hidrógeno aumenta el valor de PH disminuye hacia cero (ácido). En las soluciones en que la concentración de iones de hidrógeno disminuye por debajo del valor neutro el valor del PH se eleva hacia 14 (alcalino).

La medición del PH del agua es una de las pruebas más comunes para conocer su calidad.

¿Por qué es importante evaluar la calidad del agua?

El agua potable es aquella que se puede ingerir y que abastece a los seres humanos y satisface sus necesidades hídricas. Potabilizar el agua asegura la ausencia de contaminantes objetables (microorganismos, sustancias químicas o agentes infecciosos entre otros) que, de estar presentes, pueden afectar negativamente la salud de las personas.

Para comprobar si el agua que se consume es efectivamente potable, se toman muestras que, posteriormente se someten a análisis químicos con el fin de determinar la dureza, densidad y el PH entre otros parámetros.

Por todas estas razones, el conocimiento de la calidad del agua es fundamental y, con más razón, la de aquella destinada al consumo humano.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: