BLOG

Qué alimentos de la dieta cetogénica elegir

Qué alimentos de la dieta cetogénica elegir

¿Qué grupo de alimentos incluye la dieta cetogénica? A continuación te lo contamos.

Existen diferentes tipos de dieta cetogénica (DC) a implementar, de acuerdo con los hábitos alimentarios y los requerimientos nutricionales de la persona, además de la experiencia del profesional tratante. Existen variaciones en las relaciones entre lípidos y carbohidratos + proteínas (4 a 1 o 3 a 1), así como en la fuente lipídica (triglicéridos de cadena larga o media) de la DC. 

Características de la dieta cetogénica según sus variantes

La dieta cetogénica clásica (4 a 1) aporta por cada 4 g de grasas, 1 g de proteínas más hidratos de carbono (el 90% de la energía proviene de las grasas y un 10% de la combinación de proteínas más hidratos de carbono). El inconveniente de esta dieta es que el exceso de grasa la hace menos apetecible y poco variada.

En la dieta cetogénica con triglicéridos de cadena media (TCM) se añade este suplemento de aceite hasta alcanzar un 60% del total de las calorías, con lo que se disminuye así el total de grasas procedentes de la dieta. Esta dieta tiene mayor capacidad para inducir cetosis e incluye menor proporción de grasas, pero se ha visto mayor intolerancia digestiva (diarrea), lo que la hace menos tolerable que la dieta cetogénica clásica.

Por su parte, la dieta cetogénica combinada está constituida por un 30% de TCM y un 40% de grasas de cadena larga, con lo que las grasas suponen un 70% del total de la energía, de modo que se mejora la tolerancia de la dieta, haciéndola más apetecible, a diferencia de los otros tipos de dieta. 

Como se puede ver la implementación de la dieta presenta dificultades asociadas a la adherencia y a la aceptación. ¿Por qué es tan compleja su aceptación? ¿Qué alimentos deben seleccionarse?

¿Qué alimentos e ingredientes predominan en esta dieta?

Los alimentos que predominan en la dieta son las grasas, de origen animal y/o vegetal. Es importante contar con acompañamiento por parte de un profesional para poder realizar una correcta selección cuali cuantitativa de los alimentos fuentes de grasas para añadir aquellos de buena calidad nutricional.

Son ejemplos de alimentos fuente de grasas los aceites vegetales, palta, aceitunas, frutos secos, lácteos enteros, crema de leche, embutidos.

En menor proporción incluye alimentos fuente de proteínas como son las carnes (vaca, pollo, pescado, cerdo), huevo y quesos enteros.

Con respecto a los alimentos fuente de hidratos de carbono, si bien son la fuente de energía más importante en la alimentación de los seres humanos, NO los son para el tratamiento de la dieta cetogénica, en la cual se reduce su consumo al valor mínimo establecido por el profesional.

Son alimentos fuente de hidratos de carbono los cereales (fideos, arroz, harina de maíz, trigo, avena, cebada, centeno) quinoa, pan, galletitas y productos de panadería, productos comerciales derivados de dichos cereales, legumbres, ciertos vegetales (papa, batata, choclo, mandioca), golosinas, bebidas azucaradas, azúcar, miel, frutas desecadas y frutas frescas.

Otras cuestiones que debés tener en cuenta

Existen alimentos como por ejemplo la leche y el yogur, que también contienen hidratos de carbono simples en su composición.

Cada comida debe estar cuidadosamente preparada, teniendo en cuenta la selección de ingredientes y la cantidad indicada por el/la Licenciado/a en Nutrición.

Desde el inicio deben ser considerados, para alcanzar el mayor grado de adherencia posible, hábitos, costumbres, preferencias alimentarias y capacidad masticatoria de la persona que va a realizar el tratamiento. 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: