BLOG

¿Qué enfermedades causan deshidratación?

¿Qué enfermedades causan deshidratación?

La deshidratación puede ser consecuencia de múltiples enfermedades (vómitos, diarrea, sudoración excesiva, quemaduras, insuficiencia renal e ingesta de diuréticos).

Si bien la etiología de la deshidratación es variada, dado que la diarrea y las enfermedades gastroentéricas son frecuentes en nuestro país y son la primer causa de deshidratación, centraremos el presente artículo en describirlas. 

  • Diarrea

Se define a la diarrea aguda como al aumento de la frecuencia, fluidez y/o volumen de las deposiciones, con pérdida variable de agua y electrolitos y cuya duración es menor de 14 días.1

La etiología de la misma puede ser viral, bacteriana o parasitaria. 

La diarrea aguda de origen viral, generalmente afecta lactantes y niños pequeños, sobre todo en época otoñal, de comienzo brusco, con vómitos y fiebre que preceden en varias horas al comienzo de las deposiciones diarreicas. 

La diarrea de origen bacteriano es más frecuente en época estival en niños mayores y con condiciones deficitarias de higiene personal, ambiental o alimentaria. Las diarreas acuosas, con moco y sangre, pueden corresponder a disentería y asociarse con síndrome urémico hemolítico (SUH).

También, en algunos pacientes puede presentarse lo que se conoce como diarrea asociada a antibióticos, cuyo germen productor es Clostridium difficcile.

Realizar una evaluación completa del individuo con diarrea resulta fundamental, destacando dentro de los datos de mayor relevancia el estado de hidratación. El mismo dependerá del tiempo de evolución, de la magnitud de las pérdidas y de la calidad y cantidad de líquidos administrados. 

Teniendo en cuenta la evaluación del estado de hidratación, según los parámetros del siguiente cuadro, se implementará el tratamiento de hidratación adecuado. 

  • Gastroenteritis

La gastroenteritis es la inflamación del estómago y el intestino, originada generalmente por un agente infeccioso, la mayoría de las veces virus, pudiendo también ser producido por bacterias y parásitos. Sus principales signos suelen ser fiebre, vómitos y diarrea. Anualmente en Argentina, es responsable de cerca de un millón de casos de diarrea aguda, de los cuales el 50% corresponde a menores de 5 años. 

La importancia de consultar oportunamente al médico ante signos y síntomas de alarma, especialmente en niños y adultos mayores, radica en que, ambas enfermedades pueden causar cuadros de deshidratación (leve, moderado y graves) y severas complicaciones, que en muchos casos requieren internación.

Medidas de prevención para evitar la deshidratación por enfermedades:

  • Lavarse bien las manos, antes y después de comer, antes de cocinar, después de ir al baño.

  • Lavar bien las verduras y frutas con abundante agua antes de consumirlas y cocinar bien las carnes.

  • Usar agua potable para tomar y lavarse los dientes y si no es potable hervirla previamente durante 2 a 3 minutos y dejarla enfriar o colocar 2 gotitas de lavandina por cada litro de agua.

  • Lavar bien utensilios, los elementos para cocinar y todas las partes de los biberones.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: