BLOG

¿Qué es el agua ionizada?

¿Qué es el agua ionizada?

El agua ionizada es aquella agua tratada por electrolisis, magnetización o mediante un procedimiento químico. Puede ser ácida o alcalina según el valor de PH.

El agua tiene un PH igual a 7. Cualquier PH diferente indica la presencia de iones, partículas con carga eléctrica, disueltos en el agua. Entonces cuando hacemos referencia al agua ionizada nos referimos al agua ácida (PH bajo) o alcalina (PH alto).

¿Cómo se puede ionizar el agua?

El agua puede ionizarse por electrólisis, magnetización o mediante un procedimiento químico. La mayoría de los ionizadores del mercado son dispositivos alcalinizadores, no obstante, existen algunos que permiten ionizar el agua para utilizar el agua ácida para limpieza y desinfección.

Beneficios del agua ionizada

Entre los beneficios que le adjudican se destacan: 

  • Mejoría en la densidad mineral ósea

  • Prevención de ciertos cáncer 

  • Mejoría sintomática de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (inhibiría la actividad de una enzima relacionada con el reflujo, y de esta manera podría disminuir la acidez gástrica de forma directa). 

  • Efecto cardioprotector

Sin embargo, al momento, los estudios que fundamentan los beneficios del agua alcalina son escasos y tienen ciertas limitaciones. Entre estas limitaciones se mencionan resultados no concluyentes, pequeño tamaño muestral, estudios no realizados en humanos, incongruencias metodológicas o estudios realizados por empresas que tienen un conflicto de interés.

Por lo tanto, dada la evidencia actual, el agua alcalina, no ha demostrado beneficio para la salud alguno.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: