BLOG

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

La nueva modalidad de dieta que alterna entre los tiempos de ayuno y alimentación con una restricción calórica es lo que se denomina como ayuno intermitente. Conocé en esta nota que és.

A diferencia de otras prácticas, el ayuno se centra en cuándo comer y cuándo no hacerlo. Existe una clasificación de las diferentes modalidades de ayuno, una de ellas y en la que se centra el presente artículo es el ayuno intermitente. Conocé qué es.

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

El ayuno intermitente (AI) demanda la realización de restricción de uno o dos días por semana, continuos o alternados, y puede ser total o restringido al 25-30% del gasto energético total (GET). El ayuno durante horas varía ampliamente, entre 8 y 22 horas, siendo práctica común omitir el desayuno o la cena.

Diversos estudios en animales y humanos han demostrado cómo el ayuno intermitente afecta los indicadores generales de salud y desacelera el proceso de envejecimiento y ciertos procesos de enfermedad. Según la evidencia, los beneficios adjudicados se basarían en los cambios y adaptaciones metabólicas y celulares que ocurren en el organismo durante dicho período (Agotamiento de las reservas de glucosa y empleo de las grasas como fuente de energía)

Sin embargo, la evidencia científica en cuanto al ayuno intermitente es controversial, como también lo es la posición de diferentes profesionales de la salud. 

Las variaciones entre regímenes alimentarios, duración del periodo de restricción y, sobre todo, los escasos estudios en humanos representan algunos de los factores que podrían contribuir a la heterogeneidad de los resultados, siendo necesario el desarrollo de nuevas investigaciones.
 

Por todo lo expuesto, resulta fundamental, antes de llevar a cabo cualquier cambio en nuestros hábitos nutricionales como es el ayuno intermitente, consultar con un profesional idóneo, quien evaluará cada caso en particular considerando los beneficios y las contraindicaciones posibles.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: