BLOG

¿Qué es el equilibrio hídrico?

¿Qué es el equilibrio hídrico?

El equilibrio hídrico es la diferencia neta entre el aporte y la pérdida de agua. El mantenimiento de un adecuado balance hídrico es esencial para la salud humana.

Cuando hablamos de equilibrio hídrico, nos referimos al balance de agua de nuestro organismo, el cual debe mantenerse dentro de un determinado rango de normalidad para no poner en riesgo nuestra salud.

Su regulación es clave dado que, el cuerpo humano no tiene la capacidad de almacenar agua por lo cual debemos reponer las pérdidas diarias. Las pérdidas tienen diferentes orígenes: a través de la respiración, heces, transpiración, sudor y orina. La actividad física y la temperatura ambiente también conllevan a una pérdida de agua adicional.

¿Cómo reponer las pérdidas de agua? 

A través de la ingesta diaria de líquidos y alimentos. También contribuye a dicha reposición el agua metabólica producida en las distintas reacciones metabólicas.

Entonces, ¿cómo se regula la homeostasis entre la pérdida de agua y los ingresos? Son varios los mecanismos que controlan el balance de agua:

  • La sed: tiene su origen en el aumento de la osmolaridad plasmática. No obstante, al ser un indicador tardío de deshidratación dado que se percibe cuando la pérdida de agua alcanza el 1 a 2% del peso corporal no se recomienda considerarla un indicador fiable del equilibrio hídrico.

  • Hormona antidiurética

  • Mecanismos de concentración y dilución renal: La excreción de agua a través de los riñones varía de manera inversa al estado de hidratación. Si el balance es negativo, se intenta conservar el agua y, si el balance de agua es positivo la diuresis aumenta.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: