BLOG

¿Qué es el Plogging? y ¿Cómo Practicarlo?

¿Qué es el Plogging? y ¿Cómo Practicarlo?

El plogging es un deporte que combina el running y el cuidado con el medio ambiente. A continuación, te contamos sus características principales y cómo practicarlo.
El término Plogging proviene de la unión de la palabra jogging (ejercicio físico que consiste en correr una larga distancia a un ritmo moderado y constante, solo o en grupo, sin fin competitivo) y plocka upp (expresión sueca que, significa recoger).

¿Cómo se origina el Plogging?

Esta actividad tiene su origen en Estocolmo, Suecia y continuó extendiéndose a otros países. El impulsor fue Erik Ahlstrom, ecologista que, tras mudarse a Estocolmo en el 2016, empezó a incorporar en su rutina de ejercicio físico la recolección de los residuos que encontraba en el camino.
Representa una actividad física simple, que no tiene límites de edad y que, si bien empezaron a realizarlo los runners luego se fue extendiendo a otras disciplinas.
Los runners cuando salían a realizar su rutina de actividad diaria, se encontraban con gran cantidad de basura por lo que, para resolver esta situación fueron ellos mismos quienes se ocuparon de limpiar su recorrido y fue así que, además del ejercicio sumaban un extra de actividad (movimientos diferentes ya que debían agacharse para recolectar los residuos “sentadillas”) y colaboraban con la salud del medio ambiente. Así fue extendiéndose desde Europa a una gran cantidad de países en América Latina. 
El propósito del plogging es el bienestar global, extendiéndose más allá del interés del cuidado individual.

¿Cómo se practica este deporte?

Se recomienda usar ropa deportiva o cómoda que permita adaptarse a la actividad física a realizar. Adicionalmente, es necesario llevar guantes para poder recoger los residuos de manera segura e higiénica. Por último, bolsa de residuos (de ser posible varias bolsas) donde depositar todo lo recolectado y gestionarlo adecuadamente según el material de los mismos.

¿Beneficios del Plogging?

Muchos. A nivel individual, el ejercicio físico promueve beneficios a la salud en todos los sistemas del organismo. Agrega a la actividad de base movimientos distintos (agacharse a recoger los residuos y volver a levantarse “sentadilla”) lo cual resulta una oportunidad para trabajar miembros inferiores.
También aporta un beneficio directo al medio ambiente, con la recolección de residuos se previene la contaminación del suelo, ríos, mares y océanos.
En Argentina, el plogging es una actividad incipiente que está creciendo día a día dado que representa un deporte ecosostenible y altruista posible de realizar en cualquier lugar, cuyo fin es crear conciencia medioambiental y sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar la salud global.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: