BLOG

¿Qué es la deshidratación isotónica?

¿Qué es la deshidratación isotónica?

En la deshidratación isotónica se pierden cantidades proporcionales de agua y sodio. Representa el 80% del total de casos de deshidratación.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación es el cuadro clínico resultante de la pérdida, por el organismo, tanto de agua como de sodio. La proporción y el volumen de las pérdidas determinan el tipo de deshidratación, su clínica y terapéutica. 

El tipo de deshidratación refleja las pérdidas relativas de agua y electrolitos. 

¿Cómo es la deshidratación isotónica?

En la deshidratación isotónica se pierden cantidades proporcionales de agua y sodio. Afecta principalmente al espacio extracelular. 

Representa el 80% del total de casos de deshidratación. La causa principal de este tipo de deshidratación es la gastroenteritis aguda.

Las manifestaciones clínicas dependerán del espacio corporal afectado, en este caso el extracelular, y del grado de deshidratación (leve, moderada, grave).

Síntomas de la deshidratación isotónica

Los signos de deshidratación extracelular son precoces y significativos como consecuencia de la pérdida de volumen circulatorio. Se caracteriza por:

  • Frialdad de la piel

  • Relleno capilar lento

  • Taquicardia

  • Pulsos débiles

  • Hipotensión arterial

  • Signo del pliegue

  • Ojos hundidos

  • Mucosas secas

  • Fontanela deprimida en los lactantes y oliguria

  • En los casos avanzados, se produce shock

Tratamiento de la deshidratación isotónica

El tratamiento es, en primer lugar, identificar la causa que ocasiona el desequilibrio hidroelectrolítico, implementar el tratamiento adecuado y, paralelamente corregir el balance de agua y electrolitos.

Dependiendo del grado de la deshidratación se instaurará el Plan de Rehidratación correspondiente. Para aquellos casos en donde la vía oral pueda utilizarse, el uso de las sales de rehidratación oral (SRO), recomendadas por la OMS/UNICEF, son consideradas efectivas para mantener y/o corregir el estado de hidratación del paciente en todos los grupos etáreos. 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: