BLOG

¿Qué es la disfagia de líquidos y sus tipos?

¿Qué es la disfagia de líquidos y sus tipos?

La disfagia es la dificultad para tragar los alimentos líquidos y/o sólidos por encontrarse afectada una o más fases de la deglución. El abordaje nutricional es vital para minimizar el deterioro del estado nutricional y la aparición de complicaciones. 

La disfagia no es una enfermedad en sí misma, sino más bien un síntoma de alguna patología de base. 

Resulta frecuente en pacientes con ictus, enfermedades neuromusculares, neoplasias y cirugías de cabeza y cuello. 

Tipos de Disfagia

Dependiendo de la fase del proceso deglutorio afectado, los trastornos de la deglución se dividen anatómicamente en dos tipos: disfagia orofaríngea y disfagia esofágica. 

  • Disfagia Orofaríngea 

Existe un trastorno de la motilidad orofaríngea que dificulta el paso del bolo alimenticio de la boca a la faringe o a través del músculo cricofaríngeo. Afecta más a los alimentos líquidos.

Lesiones estructurales intrínsecas: tumores, estenosis, cirugías inflamatorias, infecciosas.

Lesiones estructurales intrínsecas: boca, vasculares, vertebrales.

Enfermedades Neuromusculares: ACV, demencias, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, parálisis laríngea, miopatía.

  • Disfagia Esofágica 

Se debe a enfermedades obstructivas (afectación de sólidos inicialmente), trastornos motores o sensitivos (afecta tanto a sólidos como a líquidos).

Lesiones estructurales intrínsecas: neoplasias, estenosis, cáusticos, cirugía, cuerpos extraños.

Lesiones estructurales extrínsecas: tumores, aneurisma.

Enfermedades: Acalasia, espasmo esofágico difuso, carcinoma esofágico, estenosis péptica, compresión vascular, adenopatías mediastínicas, osteoartropatía cervical, esclerodermia.

Como consecuencia de la disfagia puede producirse el paso de alimento a la vía aérea provocando, en ocasiones, episodios francos de aspiración traqueal o bronquial (pasaje de agua o alimentos a la tráquea y bronquios) o aspiraciones silentes (pasaje de saliva o alimento por debajo de las cuerdas vocales no acompañada de tos ni de otros signos observables de dificultad deglutoria)

Tratamiento de la disfagia de líquidos 

La nutrición tiene un rol muy importante en el tratamiento de la disfagia. 

Los objetivos nutricionales en estos pacientes son: 

  • Mantener un adecuado estado nutricional y de hidratación (minimizando el deterioro del estado nutricional que la disfagia ocasiona)

  • Realizar las modificaciones oportunas de la consistencia de la alimentación para facilitar la deglución y evitar la aparición de las complicaciones de la disfagia.

En la disfagia a líquidos, los mismos deben ser espesados mediante el empleo de un espesante artificial.

En la disfagia a sólidos, deben seleccionarse preparaciones de consistencia homogénea (no mezclar diferentes texturas) que forman bolos semisólidos y que mantengan la cohesión. Deben evitarse los alimentos que tienden a desmenuzarse.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: