BLOG

¿Qué significa el sodio en el agua?

¿Qué significa el sodio en el agua?

El sodio es el mineral presente en el cuerpo humano y también en el agua. De todos los minerales presentes en el agua, es el de más interés de búsqueda.

El sodio es el mineral intracelular más abundante en el cuerpo humano. Es el principal regulador de los fluidos extracelulares.

Funciones fisiológicas del sodio:

  • Mantener el equilibrio osmótico: regula la concentración de las distintas moléculas dentro y fuera de las células para permitir que funcionen correctamente.

  • Interviene en la contracción muscular y transmisión del impulso nervioso

  • Regular la tensión arterial

El sodio constituye uno de los tantos minerales que contiene el agua. Está presente en el agua corriente, así como también en el agua mineral. 

Teniendo en cuenta el contenido en dicho electrolito se las clasifica. Según el Código Alimentario Argentino (CAA), se considera un agua baja en sodio aquella que aporta menos de 20 mg de sodio/l. Entonces, existen diferentes tipos de aguas en el mercado con diferente contenido en sodio.

Mitos de los riesgos del sodio en el agua

Por mucho tiempo, existió la recomendación de evitar el consumo de agua de red o mineralizadas dado que aportaban cantidades elevadas de sodio, mineral asociado al desarrollo de enfermedades no transmisibles como la hipertensión. 

Sin embargo, esto no cuenta con evidencia científica que la sustente y fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien afirmó que el agua no aporta un contenido significativo de sodio en la ingesta total de dicho mineral, por lo cual no es necesario su restricción. Esto podría ser considerada una excepción en determinadas situaciones, como ser en aquellas personas que requieran un plan de alimentación muy restringido en sodio (aporte menor a 400mg/día). Sin embargo, no está demostrada la asociación entre el contenido de sodio de las aguas y la enfermedad cardiovascular.

Beneficios de ingerir agua con menos sodio

Los beneficios de consumir alimentos y bebidas bajas en sodio se relacionan a que, el consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población. A su vez, la hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles tales como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

Por su parte, en el año 2017, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)2 tomó posición al respecto. Sostiene que, el sodio aportado por las aguas no se considera perjudicial para la salud, teniendo en cuenta dos aspectos:  la concentración de dicho mineral y la forma química en la que se encuentra.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: