BLOG

Recomendaciones de la Alimentación con Diabetes

Recomendaciones de la Alimentación con Diabetes

El centro del tratamiento nutricional en la Diabetes (DM) debe ser el paciente y su familia. La tendencia actual es educar a las personas con diabetes para que puedan autogestionar su enfermedad.Por eso, es importante saber todo sobre la diabetes y la alimentación recomendada para aplicarlo todos los días.

¿Qué es la diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus (DBT) es un síndrome crónico heterogéneo no curable, de origen y mecanismo de producción complejo. Se caracteriza por la presencia de hiperglucemia debido a un defecto en la secreción de insulina, en su acción o en ambos. La hiperglucemia crónica se asocia con secuelas en el largo plazo, disfunción y daño de varios órganos.  

Prevenir la obesidad

La obesidad es el principal factor de riesgo evitable de la DBT 2, por lo cual, la prevención o la realización del tratamiento adecuado de la misma, disminuye el desarrollo de enfermedades relacionadas con el exceso de peso como es la DM 2 entre otras (cáncer, hipertensión arterial, dislipemias, apneas del sueño, artrosis, depresión).

Alimentación Recomendada

Una vez diagnosticada la DM, el abordaje nutricional tiene como propósito evitar o retardar la aparición de las complicaciones de la enfermedad.

El tratamiento nutricional en personas con diabetes fue cambiando con el transcurso del tiempo. Inicialmente cuando se detectaba la diabetes, la alimentación recomendada era indicar un plan de alimentación alto en grasas y proteínas y, los hidratos de carbono no estaban incluidos en la alimentación. Eran planes de alimentación poco sostenibles en el tiempo, inadecuados e incompletos nutricionalmente. El abordaje nutricional actual de la diabetes y la alimentación recomendada está orientado a mejorar el control metabólico. Debe ser planificado de manera individual, de manera que sea sostenible, posible de aplicar y flexible para lograr la adherencia del paciente.

La realidad es que no existe un único tratamiento nutricional para las personas con diabetes. Cada persona con diabetes debe tener el suyo propio pensado, diseñado y consensuado con su nutricionista, contemplando sus gustos y preferencias alimentarias.


Compartí esta nota: