BLOG

¿Se Puede Comer el Aloe Vera? Propiedades y Beneficios

¿Se Puede Comer el Aloe Vera? Propiedades y Beneficios

El aloe vera es una planta utilizada desde hace muchos años como remedio medicinal para el tratamiento de diferentes enfermedades. Se han realizado estudios de investigación que evidencian que, sus beneficios se deben a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.El género Aloe pertenece a la familia botánica de las liliáceas.

Crece en climas tropicales, terrenos arenosos y áridos. Se caracteriza por sus hojas verdes y alargadas, duras, de consistencia carnosa, generalmente con espinas marginales.

La planta de Aloe ha sido utilizada desde la antigüedad en la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades dado los compuestos activos que contiene. En su mayor parte, contiene polisacáridos mucilaginosos siendo el acemanano el componente activo más importante.
Sin embargo, son muchas las especies existentes de la planta y no todas tienen el mismo interés comercial desde la terapéutica. De las especies empleadas, la mayoría de sus usos terapéuticos se deben a su actividad cicatrizante de heridas, antiinflamatoria e inmunomoduladora.

PROPIEDADES DEL ALOE VERA

El gel de aloe vera fue y es usado popularmente en diferentes afecciones de la piel. Constituye también un ingrediente importante en la formulación de productos cosméticos debido a sus propiedades hidratantes y emolientes. Los compuestos activos responsables de estos efectos son las glicoproteínas, alantoína y sustancias fenólicas entre otros.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) acepta, según los resultados de las investigaciones farmacológicas realizadas, el uso de aloe vera de aplicación tópica en el tratamiento de heridas menores, quemaduras de 1° y 2° grado, quemaduras por radiación y calor, irritación de la piel y abrasiones. Según e-lactancia, el aloe vera se utiliza también, sin que su eficacia esté comprobada, para tratar las grietas y/o el dolor del pezón. En esta situación es fundamental higienizar correctamente la zona, para evitar que el lactante lo ingiera con el consiguiente riesgo de diarrea o destete por el sabor.

¿Qué hay con el resto de las propiedades atribuidas al aloe vera? ¿Digestiva? ¿Adelgazante?

El aloe vera no tiene propiedades adelgazantes. Ya hemos hablado en otros artículos que, ningún alimento y/o especias por sí sólo la tienen.
Respecto a sus propiedades digestivas, tiene función laxante. Es por eso que suele ser utilizada en el tratamiento de la constipación. Sin embargo, su uso excesivo o crónico puede desencadenar diarrea grave y deshidratación.

Tener en cuenta que, al ser un laxante activo, desencadena espasmos y dolor intestinal.
Por último, por su posible paso a la leche, se recomienda evitar su uso durante la lactancia.

REACCIONES ADVERSAS

Existen ciertas reacciones adversas que puede ocasionar la aplicación tópica del aloe vera en la piel como ser la dermatitis de contacto, fotodermatitis y reacciones alérgicas.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: