BLOG

Síntomas de deshidratación en niños

Síntomas de deshidratación en niños

Los síntomas y signos presentes en los niños dependen del grado de la deshidratación.

Causa de deshidratación en niños

El término deshidratación se emplea para designar el estado clínico consecutivo a la pérdida de agua y solutos, la causa más común en niños es la diarrea. En nuestro país, la diarrea infecciosa continúa siendo una causa de mortalidad importante en menores de cinco años. La exploración física y el interrogatorio a los padres son esenciales para el diagnóstico.

El cuadro clínico, signos y síntomas, se caracterizará en función al grado de deshidratación presente y el grupo etáreo comprometido: 

a)   Deshidratación leve: se caracteriza en cualquier grupo etáreo, por sensación de sed, sin alteración de otros sistemas.

b)   Deshidratación moderada: se caracteriza en los neonatos por hundimiento fontanelar, irritabilidad manifiesta, sed intensa, los ojos se encuentran hundidos, hay escasez de lágrimas durante el llanto, la frecuencia respiratoria se encuentra aumentada, al igual que la cardíaca, pero no hay "signo del lienzo" positivo. 

c)   Deshidratación severa: se caracteriza en los neonatos por fontanelas muy hundidas y comparte con los adultos y ancianos alteración del estado de conciencia, los ojos se encuentran muy hundidos, la mucosa oral está muy seca. Existe además taquicardia, pulso filiforme, puede existir anuria, shock hipovolémico y "signo del lienzo" positivo.

A su vez, las características particulares de la deshidratación en función al tipo de elemento perdido se manifiestan de la siguiente manera:

1.   Deshidratación Isotónica: se caracteriza por la presencia de sed, piel poco hidratada, pérdida de la turgencia cutánea, náuseas y vómitos, hipotensión postural, oliguria.

2.   Deshidratación Hipertónica: Aumento de sed según nivel de deshidratación, sequedad en la piel y mucosas, estupor e irritabilidad, rigidez nucal e hipertonía (con frecuencia en la niñez), ausencia de pliegue cutáneo, oliguria, hipotensión o shock.

3.   Deshidratación Hipotónica: Sensación de cansancio, apatía, laxitud e indiferencia, hipotensión arterial, hipotonía muscular, pliegue cutáneo positivo, náuseas y vómitos, parestesias, cefalea, convulsiones, oliguria, hiporreflexia, shock.


Compartí esta nota: