BLOG

Sobrehidratación ¿Qué pasa si tomo mucha agua?

Sobrehidratación ¿Qué pasa si tomo mucha agua?

La sobrehidratación es un trastorno del volumen de agua corporal poco frecuente, que genera problemas graves a la salud. ¿Esto ocurre si tomo mucha agua?

La recomendación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) sobre el consumo de agua es bien conocido: consumir de 2 a 2,5 l/día/persona de líquidos, no estableciendo un límite máximo de ingesta (lo que equivale a 8 vasos diarios). Esta recomendación está fundamentada en la importancia de mantener el balance hídrico para el correcto funcionamiento del organismo.

Sin embargo, más allá de lo expuesto se le atribuyen otras propiedades tales como la idea errónea que beber cantidades excesivas de agua sería útil para bajar de peso. Muy alejado de esta idea, a continuación, se detalla qué pasa si tomas mucha agua produciendo un exceso.

El volumen de agua corporal está regulado por diferentes mecanismos que mantienen la homeostasis hídrica, por lo que no varía en más de un 1% diariamente. Por ejemplo, en condiciones de normalidad, el incremento del volumen de agua provocará un aumento en la excreción renal de agua, restableciéndose así la euhidratación (normohidratación). 

No obstante, cuando los mecanismos responsables de controlar la ingesta y la pérdida diaria de agua y electrolitos fallan, provocan significativas alteraciones en el balance hídrico.

¿Qué pasa si tomo mucha agua?

La sobrehidratación es una alteración poco frecuente, pero de producirse suele ser potencialmente grave para el individuo. Ocurre cuando se toma mucha agua excesivamente. La misma puede ser crónica (leve) o aguda (grave). En dicha situación, las células cerebrales se hinchan a raíz del incremento de agua en su interior. Esto genera un aumento de la presión intracraneal que, dependiendo de la gravedad, genera un abanico de síntomas clínicos: 

¿Qué pasa si tomo mucha agua? Síntomas clínicos

 

  • Cefalea 

  • Náuseas

  • Confusión mental

  • Somnolencia

  • Alteraciones de la personalidad y la conducta

  • Alteraciones cardíacas

  • Encefalopatía hiponatrémica (por disminución del flujo sanguíneo y disfunción del sistema nervioso central)

  • Convulsiones

  • Coma y muerte

 

Se ha visto casos de sobre hidratación en deportistas de élite y en personas con potomanía o polidipsia psicogénica.1

La Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH) expone en su informe determinados factores que se asocian al desarrollo de la sobrehidratación1:

  • Excesiva ingesta de agua respecto al requerimiento hídrico diario.

  • Déficit electrolítico, como consecuencia de elevadas pérdidas de sales por el sudor.

  • Incapacidad de los riñones de producir una compensación suficiente mediante el incremento de la tasa de formación de orina.

Dependiendo de los factores arriba citados, será el grado de sobrehidratación. Sin embargo, para que se produzca dicho trastorno debe realizarse una ingesta excesiva de agua u otras bebidas en un breve período de tiempo.

 

1 sobrehidratación. Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación. Disponible en: http://cieah.ulpgc.es/es/hidratacion-humana/sobrehidratacion

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: