BLOG

¿Tener una dieta vegana cura la diabetes?

¿Tener una dieta vegana cura la diabetes?

La revisión científica actual respalda la viabilidad de la remisión de la diabetes 2 (DM2) mediante intervenciones no farmacológicas, que incluyen dieta plant based y actividad física.Entonces ¿tener una dieta vegana cura la diabetes? En esta nota obtendremos la respuesta. 

La prevalencia mundial de diabetes 2 fue de 108 millones de casos, en 1980. En el año 2014 ascendió a 422 millones de casos y, se espera que la prevalencia aumente otro 50% para el 2040.

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que con el tiempo produce daño vascular, microvascular (retinopatía, neuropatía, nefropatía) y macrovascular (cardiopatía coronaria, arteriopatía periférica, enfermedad cerebrovascular). También está asociada a complicaciones no vasculares (gastroparesia, infecciones, cambios en la piel y pérdida auditiva).

Afortunadamente, muchas de las complicaciones se pueden prevenir o retrasar con la detección temprana y tratamiento precoz y adecuado.

El enfoque actual para las personas con diabetes mellitus 2 está dirigido principalmente a retrasar la progresión de la enfermedad en lugar de la remisión.

No obstante, en el último tiempo este último concepto está cobrando un rol de importancia ya que se ha visto que, la remisión de la diabetes mellitus 2 puede alcanzarse.

 

¿Cómo tratar la diabetes? 

Se define remisión en la DM2 como el retorno de HbA1c < 5,7% y glucemia < 100mg/dl que ocurre de manera espontánea después de una intervención y que persiste durante al menos 3 meses en ausencia del tratamiento farmacológico hipoglucemiante habitual.

Respecto a la farmacoterapia, luego de 3 meses de cese de tratamiento.

En cuanto a los cambios en el estilo de vida (alimentación y actividad física), al menos 6 meses después de iniciar dicha intervención y 3 meses posterior del cese de cualquier tratamiento farmacológico.

La evidencia científica indica que, para lograrlo es necesario un déficit energético significativo con el objetivo de lograr una adecuada reducción de grasa intracelular (hepática y pancreática) y así mejorar la sensibilidad y función insulínica.

 

¿Tener una dieta vegana cura la diabetes?

Teniendo en cuenta estos datos, la implementación de la dieta basada en plantas resulta una intervención dietética no farmacológica apropiada y recomendada por sobre otros tipos de dietas, para lograr dicho fin dado que:

  • Apunta a maximizar el consumo de una alimentación de alta densidad nutricional y reducida densidad energética compuesta por alimentos de origen vegetal e integrales.

  • Minimiza los alimentos procesados, aceites y alimentos de origen animal (incluidos los productos lácteos y huevos). 

  • Promueve el consumo de cantidades significativas de verduras (cocidas y crudas), frutas, legumbres, semillas y frutas secas (en menor cantidad) y generalmente es baja en grasas.

  • Otro de los beneficios es que facilita la pérdida de peso sin generar sentimientos de privación o hambre y resulta ser bien tolerada por quienes la realizan.

Más allá de lo expuesto, debido a las limitantes que presentan los estudios científicos actuales (diseño, duración, variabilidad en la definición de remisión), la investigación futura debe priorizar la realización de ensayos de intervención de alta calidad para cuantificar el potencial de las diferentes modificaciones en el estilo de vida en comparación con el tratamiento farmacológico estándar y quirúrgico en la diabetes mellitus 2.


Compartí esta nota: