BLOG

Tipos de Dieta Vegetariana

Tipos de Dieta Vegetariana

Hay distintos tipos de dieta vegetariana, todas se caracterizan por excluir las carnes y ser protagonizadas por alimentos vegetales, lo que hace que sea más saludable y reporte diversos beneficios para las personas y también para el planeta.

La exclusión de alimentos cárnicos en la dieta es tendencia mundial, incluyendo a nuestro país. En Argentina, según una encuesta realizada por la Unión Vegana Argentina, el 12% de la población no consume carnes.

¿Las dietas vegetarianas son más saludables que las omnívoras? 

La calidad de los alimentos que incorpora y su aporte nutricional hace que las dietas vegetarianas se pueden considerar más saludables que las omnívoras. Las razones del cambio son muchas. Está fundamentado en:

  • Consideraciones éticas

  • Cuestiones medioambientales

  • Factores religiosos  

  • Razones de salud.

La difusión de los resultados de grandes estudios poblacionales que demuestran que dicho estilo de dieta se asocia con menor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición también determina un creciente interés en el tema por parte de la comunidad científica.

Diferencias entre los tipos de dieta vegetariana y vegana

¿Es lo mismo hablar de dieta vegetariana, vegana y basada en plantas? ¿Son sinónimos? La respuesta es no, existen grandes diferencias en cada una de las definiciones.

Una alimentación basada en plantas (ABP) -saludable- 

  • Apunta a maximizar el consumo de alimentos de origen vegetal de alta densidad nutricional e INTEGRALES.

  • Minimiza los alimentos procesados, aceites y alimentos de origen animal (incluidos los productos lácteos y huevos).

  • Promueve el consumo de cantidades significativas de verduras (cocidas o crudas), frutas, legumbres, semillas y frutas secas (en menor cantidad).

  • Generalmente es baja en grasas.

En la alimentación vegetariana se excluyen los alimentos del grupo carnes e incluyen todos los alimentos de origen vegetal, naturales, procesados y ultra procesados.

Dentro del patrón vegetariano se distinguen:

  • Ovo- vegetariano (excluyen lácteos e incluyen huevo)

  • Lacto- vegetariano (excluyen huevo e incluyen lácteos)

  • Ovolacto- vegetariana (incluyen huevo y lácteos)

¿Qué es el flexitarianismo?

El flexitarianismo es la práctica de ser «flexible» sobre la alimentación vegetariana. Por ejemplo, en sus casas solo se preparan alimentos vegetarianos, pero que ocasionalmente comen platos que contienen carnes.

Por otra parte, se distingue la alimentación vegana. En este patrón alimentario se incluyen todos los alimentos de origen vegetal, naturales, procesados y ultra- procesados y se excluyen todos los alimentos de origen animal: carnes (de todo tipo de animales) y sus derivados como fiambres y embutidos, así como leche y derivados (yogures-quesos-manteca-crema), huevos y miel.

Entonces, según las definiciones establecidas queda claro que no son sinónimos. La ABP comparte con la alimentación vegana la exclusión de alimentos de origen animal, sin embargo, en el veganismo puede incluir alimentos ultra procesados (UP) que no están presentes en la ABP. Estos productos (UP) son formulaciones industriales cuyo consumo se aconseja limitar dado que están asociados a dañar la salud (asociación con enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión)

¿Los tipos de dieta vegetariana y vegana son saludables?

La alimentación vegetariana cuenta con el respaldo de numerosas sociedades científicas, como la ADA (American Dietetic Association), que en 2009 publicó un documento de posición en el que afirma que las dietas vegetarianas convenientemente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y que pueden ser beneficiosas para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la obesidad. Sin embargo, este tipo de dietas pueden ser deficitarias en ciertos nutrientes como la vitamina B12, la vitamina D3, los ácidos grasos poliinsaturados, omega-3 (n-3), el hierro y el zinc, por lo que resulta necesario contar con asesoramiento profesional actualizado en el tema.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: