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Tipos de Vitamina B y Características Principales

Tipos de Vitamina B y Características Principales

Las vitaminas del complejo B son 8 vitaminas hidrosolubles con funciones diferentes en el cuerpo humano. Conocé cada una de ellas.

Todo lo que debés conocer sobre las vitaminas

Las vitaminas son sustancias químicas presentes en los alimentos, indispensables para la vida, que el organismo humano utiliza para garantizar el funcionamiento adecuado de su metabolismo.

El término vitamina (vit: vida; amón: nitrógeno), expresa la esencialidad de estas sustancias para la vida. Estas sustancias orgánicas de composición variada, aunque no aportan energía (no se utilizan como combustible), son muy importantes dado que sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar macronutrientes suministrados por la alimentación.

La mayoría son esenciales ya que no se pueden sintetizar, por lo que se deben obtener a partir de la dieta, se necesitan en pequeñas cantidades y son lábiles, ya que se alteran fácilmente por cambios de temperatura, pH y almacenamientos prolongados.

Tipos de Vitamina B

Las vitaminas del grupo B o también conocidas como complejo B, son 8 vitaminas hidrosolubles que participan en distintos procesos metabólicos en el organismo. Aunque cada una cumple una función específica, de forma general ayudan en los procesos enzimáticos para obtener energía a partir de proteínas, grasas y azúcares. Ellas son:

  • Tiamina (B1): interviene como cofactor enzimático en las reacciones químicas relacionadas al metabolismo de los hidratos de carbono y proteínas. También es importante en la transmisión de los impulsos nerviosos

Se encuentra en los cereales integrales, productos fortificados y en las carnes (principalmente cerdo).

  • Riboflavina (B2):  Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Son fuente de B2 principalmente las carnes, huevos y los lácteos. También se encuentra en productos fortificados y cereales integrales 

  • Niacina (B3): También conocida como ácido nicotínico o vitamina PP, actúa en el metabolismo celular como grupo prostético de coenzimas o precursoras de ellas. Sus derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, son esenciales en el metabolismo energético celular y en la reparación del ADN. Participan en reacciones que producen energía, que involucran el catabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas y alcohol, así como también en reacciones anabólicas, como en la síntesis de todos los macronutrientes

Las fuentes alimentarias de B3 son las carnes, huevos y alimentos lácteos, así como también los cereales integrales.

  • Ácido pantoténico (B5): Es importante en el metabolismo energético, interviene como cofactor en numerosas reacciones bioquímicas del organismo y síntesis de componentes, como por ejemplo la hemoglobina y hormonas tiroideas

Los alimentos fuente de vitamina B5 son las carnes, huevos, cereales integrales y legumbres.

  • Piridoxina (B6): como las demás vitaminas del complejo B, participa en el metabolismo de los macronutrientes. Desempeña una función importante a nivel inmunológico y cognitivo. Interviene en la síntesis de sustancias como la hemoglobina y ácidos nucleicos (ADN Y ARN)

Se encuentra presente en las carnes, huevo, quesos, cereales integrales, legumbres, semillas y en los vegetales.

  • Biotina (B7): actúa como coenzima en las reacciones de carboxilación, siendo imprescindible para diferentes funciones metabólicas (gluconeogénesis, lipogénesis, biosíntesis de ácidos grasos, catabolismo de aminoácidos de cadena ramificada)

Son fuente de vitamina B7 las carnes, yema de huevo, frutos secos, cereales integrales y la levadura.

  • Ácido fólico (B9): El folato y su forma activa, el tetrahidrofolato, participan como coenzimas en la síntesis de ácidos nucleicos y aminoácidos. Además, interviene en la división celular y en el cierre del tubo neural, es por este motivo que las gestantes deben asegurarse de cubrir los requerimientos diarios de B9 desde al menos 1 mes antes de la concepción hasta la semana 12 (mínimo)

Está presente en los vegetales. Aclaración importante, el calor destruye a la B9 por lo que se recomienda alternar la forma de consumo de los vegetales, crudos y cocidos.

  • Cobalamina (B12): Desempeña un papel esencial en la formación de glóbulos rojos, en el metabolismo celular, función nerviosa y la síntesis de ADN. Es de origen bacteriano y se encuentra en alimentos de origen animal: carnes, huevos, leche, yogur y quesos


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