BLOG

Todo acerca de la Constipación y los Alimentos

Todo acerca de la Constipación y los Alimentos

Todo acerca de la constipación y los alimentos.

La constipación y la ingesta de los alimentos se encuentran estrechamente relacionados. Esta última es  considerada un pilar fundamental del tratamiento no farmacológico.

¿Qué es la constipación?

La constipación es uno de los trastornos digestivos más comunes. Presenta una prevalencia elevada y un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen.  La constipación crónica es uno de los trastornos gastrointestinales más comunes, afectando al 15% de los adultos en general y al 30% de los adultos >60 años.1 El diagnóstico de constipación crónica se determina mediante los criterios Roma IV.2

Es más frecuente en las mujeres y adultos mayores. Se asocia con factores socioeconómicos, depresión, inactividad física, ciertos fármacos y la ingesta de alimentos inadecuados.

La implementación de medidas higiénico dietéticas e influyentes en la alimentación, como tratamiento no farmacológico, es la opción de primera línea para aquellos pacientes con constipación de tránsito normal y tránsito lento.

Según la bibliografía los tres factores que atenúan el reflejo motor colónico (movimiento peristáltico masivo del colon provocado por el ingreso de alimentos y agua al estómago), como respuesta a la disminución de la distensión intraluminal son el escaso contenido en fibra alimentaria de la dieta, la hidratación insuficiente y una proliferación/fermentación bacteriana escasa.

Fibra dietética

La fibra dietética incluye aquellos componentes de los alimentos vegetales (frutas, vegetales y cereales integrales) que no pueden ser degradados por las enzimas digestivas presentes en el cuerpo humano.

Por todos los beneficios que aporta a la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras al día para cubrir la recomendación de 20 – 30 g de fibra diaria. No obstante, el consumo real de fibra en nuestra población se aleja significativamente de la recomendación.

A nivel intestinal, la fibra dietética fermentable es sustrato de las bacterias colónicas y la fibra no fermentable contribuye en la formación de la materia fecal, aumentando el volumen de la misma. De esta forma disminuye el tiempo de tránsito intestinal favoreciendo la evacuación.

Si bien la incorporación de fibra alimentaria representa una medida a considerar en la constipación, hay que tener en cuenta los antecedentes y hábitos personales del individuo acerca de los alimentos que consume. Es fundamental realizar una exhaustiva anamnesis evaluando la ingesta previa de fibra dietética y presencia de síntomas gastrointestinales.

Hidratación

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) consensuó en conjunto a un panel de expertos una recomendación de ingesta hídrica de 2 a 2,5 litros/ día/persona (equivalente a 8 vasos de agua segura por día), no estableciéndose un límite máximo de ingesta.

Microbiota intestinal

La microbiota es la población de microorganismos que habita en el tracto digestivo en el cuerpo humano.

Cumple diversas funciones: estimula el sistema inmunitario, protege contra la invasión de agentes patógenos y obtiene energía de los nutrientes.

Cada individuo posee una comunidad microbiana única que depende de su genotipo y de la exposición temprana a los microorganismos de su entorno, de la terapia frente a las infecciones, pero también de la dieta y de los cambios en el estilo de vida.

El desequilibrio cuali - cuantitativo de la microflora intestinal, su actividad metabólica y su distribución a lo largo del intestino favorece la aparición y el empeoramiento de muchas patologías crónicas y degenerativas.

Al respecto, diversos estudios han revelado disbiosis de la microbiota intestinal en pacientes con constipación en comparación con personas sanas. 

Estudios en animales han sugerido que varias especies y cepas de probióticos pueden tener efectos beneficiosos sobre la motilidad intestinal y la constipación. Sin embargo, todavía hay datos limitados para estudios en humanos y, por lo tanto, es difícil extrapolar los resultados.3

1 Guzmán, Mauricio. Constipación crónica: Evaluación funcional y manejo terapéutico. Acta Gastroenterológica Latinoamericana. 2012.

2 Sebastián Domingo, Juan J. Los nuevos criterios de Roma (IV) de los trastornos funcionales digestivos en la práctica clínica. 2017.

3 Eirini Dimidi, Stephanos Christodoulides, S Mark Scott, Kevin Whelan, Mechanisms of Action of Probiotics and the Gastrointestinal Microbiota on Gut Motility and Estreñimiento, Advances in Nutrition , Volume 8, Issue 3, May 2017, Pages 484–494

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: