BLOG

Usos y Beneficios de la Menta

Usos y Beneficios de la Menta

La menta es un género de las plantas herbáceas de la familia de las lamiáceas. Existen varias especies con variaciones en su composición y sus propiedades. A continuación, te contamos todo sobre ella.

La menta, cuyo nombre científico es Mentha piperita L, es una planta muy popular, de gran difusión apreciada por su aroma refrescante. Es originaria de las zonas templadas de Europa, África del Norte y China, cultivada en grandes cantidades en todo el mundo. Desde el punto de vista botánico es un híbrido de Mentha aquatica L. y Mentha Spicata L.

Componentes de la Menta

Los principales componentes de la menta son el mentol (entre un 50% y un 85%) y el 1,8- cineol. También contiene mentona, mono terpenos como la isomentona y flavonoides. El 1,8- cineol es un mono terpeno cíclico que ha demostrado propiedades antibacteriales, antiinflamatorias y antitumorales.

Usos y Beneficios de la Menta

Los usos de la menta están distribuidos ampliamente en distintas culturas, así como también en la industria alimentaria y la farmacéutica para la elaboración de distintos productos.

Durante el embarazo y la lactancia, se emplea como calmante, relajante o antiemético. No obstante, según algunos autores puede provocar disminución de la producción de la leche. En algunos casos también se emplea, de forma empírica, para calmar el cólico del lactante.

Según e- lactancia, dado que no es considerada tóxica a dosis correctas y el escaso paso, demostrado, de su principio activo, el mentol, a la leche materna, el consumo moderado sería compatible con la lactancia. También lo son, el uso culinario y como aromatizante.

Otras de los beneficios adjudicados giran en torno a los trastornos del tracto respiratorio. En lactantes, a la fecha, no se considera seguro ni efectivo. Respecto a esto, no se recomienda aplicar sobre el pecho ni en lugares donde el bebé pueda inhalarlo.  

En cuanto a las infusiones elaboradas a partir de la planta, se recomienda tener precaución al hacerlo, asegurándose que sea de una fuente fiable. Existen casos reportados de intoxicaciones por confusión de una planta con otra con propiedades tóxicas, por envenenamiento por contener metales pesados que se extraen del suelo y por contaminación con bacterias u hongos.

En adición, tampoco se recomienda su consumo excesivo. Pese a que sean productos naturales, nada en exceso es sinónimo de saludable. Las plantas contienen sustancias activas que, consumidas en cantidades excesivas pueden inducir efectos no deseables a la salud del ser humano.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: