BLOG

Ventajas y Desventajas del Agua Saborizada

Ventajas y Desventajas del Agua Saborizada

Una correcta hidratación es fundamental para que las funciones de nuestro organismo se lleven a cabo sin problemas. Una alternativa al agua potable podría ser el agua saborizada. A continuación, te contamos las ventajas y desventajas de la misma.

No cabe dudas que el agua potable resulta la mejor opción si hablamos de bebida hidratante pero no siempre es la elegida por los individuos dado que existen diferentes factores que influyen en su elección, el más determinante es el hábito.

Y el interrogante en estos casos es ¿existen otras opciones de bebidas saludables que puedan reemplazar al agua? La respuesta es sí, las aguas saborizadas.

¿Que es el agua saborizada?

Según la definición del Código Alimentario, se entiende por agua mineral aromatizada o saborizada el producto elaborado con agua mineral natural que cumpla con las exigencias presentes en el Código, adicionada de sustancias aromatizantes naturales de uso permitido. También debe cumplir con los requisitos microbiológicos y químicos consignados en el Artículo 985 del mismo código.

La adición de sustancias naturales de uso permitido va desde edulcorantes nutritivos y no nutritivos, ácidos orgánicos, colorantes (artificiales y sintéticos), conservadores, estabilizantes, resaltadores del sabor, saborizantes entre otros.

También es agua saborizada la que elaboramos en casa a partir de agua potable a la que le agregamos frutas por ejemplo y hierbas naturales como ser menta, jengibre entre las más conocidas.
Si bien ambas son llamadas aguas saborizadas, no presentan la misma calidad en términos de hidratación.

El agua saborizada comercial es una bebida líquida de elaboración industrial con gran aceptación social por su sabor dulce, pero al que se le agregan cantidades excesivas de ingredientes químicos que pese a respetar los valores permitidos no se recomienda para hidratar.
 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: