BLOG

6 Beneficios de tomar agua con jengibre

6 Beneficios de tomar agua con jengibre

El jengibre, considerado parte del grupo de súper alimentos, posee numerosas propiedades nutricionales. Los beneficios de tomar agua con jengibre se deben a este último. A continuación, entérate cuáles son.

El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece como rizoma horizontal. El jengibre es parte de la familia Zingiberaceae, junto con el cardamomo y la cúrcuma. Se produce comúnmente en India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia.

Su ámbito de uso es amplio. En la cocina, representa una de las especias favoritas para saborizar y perfumar las preparaciones, dado su sabor tan particular y agradable. También se los utiliza, desde hace siglos, en la práctica medicinal herbal como preventivo de enfermedades y como colaborador de la digestión.

Como se mencionó en el párrafo anterior, el jengibre fresco o seco se puede utilizar para saborizar alimentos y bebidas, como es el caso del agua con jengibre. De esta manera obtenemos una bebida saborizada, casera y saludable. 

Pero ¿cuáles son los beneficios de tomar agua con gengibre?

En el ámbito médico el jengibre tendría numerosos beneficios para la salud. Diversos estudios científicos destacan la función antioxidante del jengibre, el cual desempeña un papel fundamental en la protección frente al daño oxidativo. 

Además, tomar agua con jengibre tendría otros beneficios como los de efectos terapéuticos en diversas patologías digestivas. Según una revisión realizada en el año 2012, el jengibre representaría un agente gastro protector, además de destacar su efecto antipirético, antioxidante, antitusivo y descongestivo. Sin embargo, los resultados son insuficientes para establecer conclusiones firmes.1 

En consecuencia de todo lo expuesto, sobre los beneficios de tomar agua con jengibre, su utilidad en la cocina, como saborizante, lo convierte en un aliado para promover una adecuada hidratación en todas aquellas personas que refieren no consumir agua o en aquellas que desean beber una bebida de hidratación diferente al agua. Elaborar agua con jengibre resulta una manera saludable y sencilla de saborizar el agua sin aportar calorías vacías que contribuyen al desarrollo del sobrepeso y la obesidad. 

En cuanto a la evidencia científica existente sobre los beneficios de tomar agua con jengibre, si bien no es concluyente, a favor, dada su abundancia, disponibilidad, costo y seguridad, el jengibre es una especie prometedora para seguir investigando y así poder evaluar su uso para fines terapéuticos.1


1 HANIADKA, Raghavendra, et al. A review of the gastroprotective effects of ginger (Zingiber officinale Roscoe). Food & function, 2013, vol. 4, no 6, p. 845-855.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: