BLOG

Agua con pepino y limón: Beneficios

Agua con pepino y limón: Beneficios

En presencia del crecimiento alarmante del sobrepeso y la obesidad, te compartimos los beneficios de consumir agua con pepino y limón que ayudará a tu salud.

Resulta crucial contextualizar la posición de Argentina como el país de la región con mayor consumo de gaseosas y jugos azucarados. La preocupación de esto radica en las consecuencias negativas que genera su consumo excesivo en la salud de los consumidores.

¿Cómo evitar estas enfermedades?

Tanto los jugos como las bebidas azucaradas son en realidad creaciones originadas de la manipulación química y cromática con aporte excesivo de azúcar, tan atractivos y tentadores que cualquier individuo las quiere consumir inclusive hasta superar su capacidad gástrica. Esto se debe a que el consumo de azúcar, posee la capacidad de activar el sistema de recompensas del cerebro y los centros de placer, llevando a la búsqueda de más cantidad de azúcar.

Frente a la problemática planteada y sus consecuencias a la salud surge la necesidad de promover hábitos saludables de hidratación. El consumo de aguas saborizadas caseras mediante la implementación de diferentes frutas y verduras es una de ellas.

Preparar agua con pepino y limón tendría diversos beneficios a la salud en quienes lo consumen. Algunos de los más escuchados se relacionan a su efecto adelgazante, quemador de grasa y capacidad hidratante. Antes de desarrollar cada uno de sus beneficios vamos a describir brevemente las propiedades nutricionales de ambos alimentos.

Beneficios del Limón

El limón es un cítrico fuente de vitamina C, además de contener otras vitaminas y minerales. Posee antioxidantes, fitonutrientes y un aporte elevado de agua.

Beneficios del Pepino

El pepino por su parte, es un vegetal con aporte de vitaminas y minerales, además de contener un aporte significativo de agua. 

Pepino y Limón: beneficios

Ambos alimentos contienen fibra dietética (ubicada en la pulpa) cuyos beneficios solo se aprovechan si se consumen enteros y no solo su jugo.

Ya desarrolladas las propiedades nutricionales de ambos alimentos, veamos qué hay de cierto en los beneficios mencionados.

¿cuales son los beneficios del agua con pepino y limón?

La propiedad adelgazante se debe al denominador común del limón y el pepino: aporte calórico escaso. Sumado a los beneficios de consumir agua: función hidratante sin aportar calorías. Es por esta razón que si, en contexto de una alimentación saludable, se reemplaza el consumo de bebidas azucaradas y gaseosas y se incorpora el hábito de consumir agua con pepino y limón alcanzaríamos un peso corporal saludable pero no porque dichos alimentos “quemen grasa” como se cree popularmente sino porque mejoraríamos la calidad de nuestra alimentación disminuyendo el aporte de azúcares simples.

El otro beneficio adjudicado es la capacidad hidratante del agua con pepino y limón, el cual se debe a la función de hidratación del agua per se, sumado al porcentaje de agua que contienen ambos alimentos.

Por su parte, cabe destacar que, los beneficios propios del limón y del pepino van a depender de cómo los incorpores. Es decir, si se utiliza el jugo del limón exprimido se aprovechan sus vitaminas y minerales, no así la fibra dietética (contenida en la pulpa). En cambio, si se cortan en rodajas y se deja reposar en agua la función más importante es la de saborizar.

Considerando que, son muchas las personas que no consumen agua y optan por beber bebidas azucaradas asegurando que el sabor o, mejor dicho, la falta de sabor del agua no les gusta, la elaboración casera de agua saborizada, en este caso con limón y pepino representa una alternativa para mejorar su aceptación. 

A modo de resumen, el consumo de agua con limón y pepino constituye una opción para mantener un adecuado estado de hidratación y prevenir el desarrollo de sobrepeso y obesidad (por su nulo aporte de azúcares simples, nutriente crítico asociado a dichas enfermedades).

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: