BLOG

Beneficios de tomar agua con avena

Beneficios de tomar agua con avena

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua con avena?

La avena es un cereal de alta calidad nutricional. En Argentina, su consumo está creciendo, como por ejemplo en preparaciones con agua. Conocé todos sus beneficios y recetas.

Características de la avena

La avena tiene su origen en Asia Central. Si bien existe desde hace miles de años, su cultivo no tuvo la importancia que obtuvieron el trigo y la cebada. No obstante, está situación está cambiando, siendo la demanda de consumo de este cereal, mayor en los últimos años.

La asociación entre alimentación saludable y comida real crece de manera importante.  La preferencia por alimentos naturales, frescos y menos refinados es notoria, y dentro del grupo de los cereales la avena está entre los destacados. La avena es uno de los cereales más ricos en macro y micronutrientes.

¿Cuales son los beneficios de tomar agua con avena?

  • Contiene hidratos de carbono complejos: Fuente de energía. Además, se absorben lentamente por lo que regulan los niveles de glucosa en sangre.

  • Proteínas: Aporta un porcentaje mayor respecto a otros cereales. En términos generales, puede decirse que el maíz tiene un 9 %, la cebada un 10 %, el arroz y el trigo un 11 % y la avena con cáscara un 12.5 %.

  • Grasas insaturadas: grasas de buena calidad, contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre.

  • Fibra dietética (fermentable y no fermentable): brinda saciedad y contribuye a mantener la integridad intestinal.

  • Antioxidantes

  • Minerales (fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro)

  • Vitaminas del complejo B

Sumado a los beneficios mencionados previamente propios de la avena, el agua con avena agrega uno extra relacionado a su aporte de agua, convirtiéndose en una excelente alternativa nutritiva e hidratante, dado que combina los beneficios de la avena y el agua en una sola opción.

En nuestro país, el consumo de avena es de 85 gramos per cápita. Si bien es bajo, viene incrementándose paulatinamente, así como también las diferentes maneras de consumirla, las cuales dependen del gusto del consumidor.

Con ella pueden elaborarse preparaciones dulces o saladas, o combinarla con leche o con agua. 

¿Cómo preparar una mezcla de agua con avena para conseguir beneficios?

Respecto a esta última, el agua con avena es una de las bebidas más conocidas que se obtiene de licuar la avena junto con el agua. Para endulzarla podés agregarle miel, canela, coco rallado, cacao, fruta o la variante que prefieras.

Resulta una opción fácil de preparar, saludable y nutricionalmente completa para el desayuno, merienda o como colación. 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: